IMSS incumple con antecedentes no penales de sus delegados
REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
Ciudad de México. 4 de abril de 2018.- Los delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán que hacer públicos los documentos que informen sobre antecedentes no penales, así lo pidió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), después de que el asunto fuera presentado ante el Pleno al comisionado Oscar Guerra Ford.
‘Dar acceso a lo requerido permite generar certeza, que las personas que ocupan dichos cargos acreditaron todos los requisitos que marcan las normas’, dijo el comisionado. Al tiempo que afirmó que de no cumplir con lo estipulado se ejercerán las acciones legales correspondientes hacia los delegados.
En comunicado de prensa Guerra Ford, señaló que, entre los requisitos para ser delegado en el IMSS, según los artículos 86 y 87 del Reglamento, se requiere una carta, constancia o certificado de antecedentes penales, y a pesar de que este documento no se les solicita, si se requiere para ser integrante de los consejos consultivos delegacionales acreditar no haber sido condenado por la comisión de un delito.
Según el comisionado, el IMSS omitió turnar la solicitud de información a la Dirección Jurídica, así como a la Coordinación de Legislación y Consulta, cuyas atribuciones se encuentran relacionadas con la información solicitada.
Recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el tener antecedentes penales no es sinónimo de vivir deshonestamente, puesto que una falta cometida por una persona en algún tiempo de su vida no lo define.
D.R.S.