Lunes negro en los mercados financieros, tras caída de los precios petroleros

En México, dólar supera los 21 pesos

0 69

Masari Casa de Bolsa informó que los precios del petróleo llegaron a registrar una caída de más de 30 por ciento después de la ruptura de la alianza OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), lo cual, propició una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. Tras conocerse la noticia, se produjo un coletazo de leviatán en todos los mercados financieros logrando así, un lunes negro en las bolsas de valores globales.

Asimismo, por las caídas en los mercados accionarios estadounidenses, las bolsas registraron el paro de operaciones (Trading Halt), mecanismo que estableció después del lunes negro de 1987. Se realizó un alto de 15 minutos en las operaciones del S&P 500 después de que el índice registrara una caída de 7 por ciento a los 2,7654.21 puntos a las 09:34 de la mañana en Nueva York.

En tanto, los índices accionarios más representativos del mundo registran bajas significativas durante el transcurso del día: los mercados en América reportan un ajuste a la baja promedio de -6.0 por ciento, en Europa registran descensos promedios de -6.5 por ciento y en Asia reportan contracciones promedio de 5.5 por ciento. En los mercados de deuda soberana a 10 años, los bonos alrededor del mundo registran movimientos significativos promedio de 10 puntos base en las tasas de rendimiento.

En nuestro país, durante la jornada cambiaria la paridad se ha posicionado en 21.0975 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 22.1369 y un mínimo de 20.0160. Paralelamente, los mercados continúan con movimientos importantes de volatilidad, resultado de estrategias globales de cobertura. También el peso mexicano se mantiene presionado ante la percepción de afectaciones en los ingresos públicos derivado de la caída en los precios del petróleo.

A su vez, un indicador de estrés financiero para Estados Unidos arroja un mayor deterioro durante los últimos 16 días en comparación a los 82 días que comprenden el máximo observado al mínimo durante la última reorganización del mercado en diciembre de 2017. La velocidad en la caída del indicador es comparable a 2008.

Por lo anterior, toda la curva de rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos se encuentra por debajo del 1 por ciento, siendo la primera ocasión en la historia en registrarse dicha marca. Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés a cero durante los próximos meses llevaron a los inversionistas a buscar valores un plazo más largo.

Igualmente, las acciones de Exxon Mobil  reportaron la mayor caída desde octubre de 2008 después de la desintegración de la OPEP así como por la propagación del coronavirus . Las acciones registran una baja de -7.88 por ciento durante el transcurso de la mañana.

Ante el escenario de incertidumbre que aqueja a los mercados internacionales por la caída en los precios del petróleo y la nula detención del brote de coronavirus, Masari Casa de Bolsa prevé una probabilidad de volatilidad que  seguira permeando a los mercados financieros mundiales a lo largo de la semana. Los inversionistas estarán muy atentos a los movimientos en las tasas de rendimiento requeridas en los instrumentos de mayor seguridad de Estados Unidos.

Imágenes tomadas de Pixabay

Comentarios
Cargando...