Por retención de un buque iraní, GB enfrenta amenazas de la República Islámica
Luis B | |Acustik Noticias
La reciente detención del buque petrolero llamado ‘Grace 1’, perteneciente a Irán, por parte de la Marina británica en el muelle de Gibraltar ha subido de tono las tensiones que se viven en el estrecho de Ormuz a casi 6,000 kilómetros al este de Gran Bretaña. Por tal acción un alto cargo del Consejo de Discernimiento de la República Islámica, sugirió como contramedida secuestrar una embarcación similar del Reino Unido.
De seguir la propuesta del jerarca iraní, esta se sumaría a los conflictos persistentes entre Estados Unidos e Irán por la desnuclearización de este último y pondría en jaque los precios del crudo, pues la zona registra una quinta parte de la distribución del petróleo mundial.
El Consejo de Discernimiento, es un ente encargado de solucionar las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes; así mismo, representa al sector más conservador de la nación. Mohsen Rezai es el responsable de proponer la captura de un buque británico.
Hey @TwitterSupport, a senior official from Iran's Revolutionary Guards just used your platform to incite terror & demand the seizure of a random UK tanker. Take down Mohsen Rezai's @ir_rezaee accounthttps://t.co/ZGen9UqKB9
cc: @foreignoffice @PressSec @AmbJohnBolton @USAmbUK pic.twitter.com/cSS95u22pT
— M. Hanif Jazayeri (@HanifJazayeri) July 5, 2019
Rezai es secretario del órgano al que representa y fue jefe de la antigua guardia revolucionaria. Sus expresiones han sido tomadas por muchos sectores como un tanto ´veladas’.
La medida optada por Gran Bretaña de capturar el ´Grace 1’, se da luego de que Estados Unidos informará al Gobierno británico de la presencia de la embarcación en aguas consideradas como propias de España. A su vez, la medida fue catalogada de extrema por el Gobierno iraní, ya que desde hace 40 años no se presentaba una situación así.
Este fin de semana, Teherán informaría sobre nuevas acciones referentes a su posición dentro del acuerdo nuclear, firmado en 2015, del cual Washington salió el año pasado y por ello, el país islamista perdió el acceso a los mercados internacionales.
Además de calificar como extrema la medida optada por los ingleses en contra de su petrolero, Irán la clasificó como un ‘acto de piratería’ e hizo un llamado al embajador británico en su país, para expresarle su indignación y su ‘más fuerte objeción a la captura ilegal e inaceptable’ de su navío.
En tanto, los portavoces iraníes argumentan que el barco se encontraba en aguas internacionales cuando fue interceptado e indicaron que, Gran Bretaña es precursora de aplicar las mismas políticas de acoso implementadas por Estados Unidos y que, los europeos siempre han criticado .
Con información de El País y ADN 40
Fotografía con imágenes de France 24, Radio Nacional, República y Diario Correo