Las secretarias y secretarios de gobierno de los 32 estados del país se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para avanzar en la Agenda Nacional de Derechos Humanos.
Al encabezar el encuentro, la funcionaria federal hizo un llamado a garantizar los derechos y libertades de la población. “Desde la Secretaría de Gobernación les decimos que podemos seguir sumando esfuerzos en favor de los habitantes de sus entidades”.
Tras aprobada la Ley General, entre los temas abordados estuvo la búsqueda de personas desaparecidas y el ejercicio de la libertad de expresión; así como el Programa Nacional de Derechos Humanos.
La secretaria Rodríguez destacó que en los estados se realizan esfuerzos importantes en colaboración con la federación para impulsar el acceso a la verdad y trabajar juntos en favor de las familias de las personas desaparecidas para que puedan encontrar justicia.
Subrayó la importancia del diálogo que se tuvo recientemente con colectivos de búsqueda de todo el país, a través de mesas en las que participaron más de mil personas, y que dio como resultado 570 propuestas que se incorporaron en la ley aprobada en junio pasado.
Asimismo, exhortó a defender la libertad de expresión, por ser un derecho y obligación constitucional, porque más allá de colores y diferencias ideológicas, lo que une es el deseo de que a México le vaya mejor.
Citó a la Presidenta Claudia Sheinbaum: “en el segundo piso de la transformación no se censura a nadie”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, se refirió a los avances del Protocolo Tipo para la Atención y Gestión de la Protesta Pacífica, en su adaptación a contextos locales con la adopción y publicación de protocolos en Ciudad de México y Zacatecas.
Reiteró la disposición de la secretaría para colaborar en las acciones que permitan garantizar el derecho a la protesta pacífica y libre manifestación.
La Agenda Nacional de Derechos Humanos es un espacio para la colaboración entre autoridades estatales y de la federación, con el fin de construir un México más justo, democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.