El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Acapulco, Guerrero, será inaugurado en agosto de 2025, en beneficio de derechohabientes de la entidad, así como de Oaxaca y Michoacán.
En el informe de avances del Programa Acapulco se Transforma Contigo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres destacó que este nuevo nosocomio, el más grande de todos los hospitales nuevos del ISSSTE que serán inaugurados durante el año, cuenta con una inversión de más de 3 mil millones de pesos (mdp) y se construye en una superficie de más de 68 mil metros cuadrados.
“Nos da mucho gusto comentarle, Presidenta, que este hospital, cuya construcción comenzó aún en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurado por usted en agosto de este año. (…) Va a contar con 44 consultorios, también con seis consultorios más de urgencias; va a tener varias áreas de diagnóstico, como equipo para tomografía, mastografía, rayos X, ultrasonido, va a contar con banco de sangre y también va a contar con su laboratorio”, detalló.
El director general del ISSSTE añadió que el hospital también contará con cinco quirófanos para intervenciones generales, una sala destinada a cirugías de urgencia y salas de tococirugía, ginecoobstetricia, densitometría, así como equipo médico de alta gama, 50 máquinas de hemodiálisis y seis más de diálisis.
“Va a tener un equipo que es el acelerador lineal, que es un equipo de medicina nuclear para tratar el cáncer. Y va a contar también con una sala con 18 equipos de quimioterapia. (…) Va a ser un hospital moderno, completo, al servicio de las y los trabajadores del Estado, especialmente de las maestras y de los maestros del estado de Guerrero”, resaltó.
En el Museo Histórico “Fuerte San Diego”, ubicado en Acapulco, Martí Batres aseguró que la puesta en marcha de esta nueva unidad médica forma parte de las acciones que se implementan en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación para garantizar el derecho social a la salud.
“La transformación de Acapulco es integral, es turística, es comercial, es económica, pero también es social. Y en ese marco, uno de los derechos sociales fundamentales es el derecho a la salud y, en este caso, a la salud de las y los trabajadores del Estado. Por ese motivo, como parte de toda esta reconstrucción, se construye este nuevo hospital en Acapulco”, indicó.
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, brindará servicios médicos de especialidad como psiquiatría, endocrinología, angiología, alergología, neurología, medicina interna, oncología médica y quirúrgica, cirugía pediátrica y general, pediatría, ortopedia, traumatología y cardiología.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, por mencionar a algunos.