Analizan conceptos de género e identidad en tres obras del Museo Nacional de Arte

0 40

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), llevaron a cabo la visita guiada con enfoque de género, donde se abordaron tres obras de la colección desde la temática Género e identidad.

El recorrido estuvo a cargo de Elizabeth Trejo, del área Munal + Educa, y de los expositores Erick Ramos Lara y Sergio Campos Cruz, quienes durante la visita explicaron las obras: Dos mujeres en ocre y rojo, de Manuel Rodríguez; Retrato de María Asúnsolo en rosa, de Juan Soriano, y Autorretrato, de Abraham Ángel, con las cuales se abordaron temas como identidad, género, construcción social, mujeres, desigualdad, poder y superioridad a partir de la construcción de identidades.

En la pieza de Manuel Rodríguez los expositores invitaron al público a apreciar la obra, en la cual se observa a dos mujeres con rasgos indígenas, cuya vestimenta es en tonos claros, además se encuentran en un entorno de clima cálido.

Señalaron, a manera de análisis, que la población indígena está sujeta a una considerable pobreza, la falta de tierra, la desnutrición y desplazamiento dentro de la sociedad. Las mujeres afrontan múltiples formas de discriminación debido a su cultura, clase y género.

En ese sentido, expresaron que la construcción de identidades viene muchas veces desde una mirada masculina, por ejemplo, en el cuadro Retrato de María Asúnsolo en rosa, realizado en 1942, se percibe un rostro severo e incluso arrogante y los colores más vibrantes de la pintura son los tonos rosas que abarcan desde la pared hasta la vestimenta, destacando su imagen.

Por lo que respecta al Autorretrato de Abraham Ángel, realizado en 1923, coincidieron que se refleja frescura en su obra, existe un encanto tímido e inocente, es un personaje de tez morena, rasgos indígenas, cabello abundante y labios gruesos.

El recorrido y la introducción de bienvenida permitieron a los visitantes poco a poco interactuar con los expositores, quienes con preguntas y anécdotas de las obras explicaron los conceptos de género e identidad.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...