La exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” llega a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural

0 130

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) abren la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, a partir del 23 de marzo a las 19:00 horas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Posteriormente, viajará al Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León; y finalizará su itinerancia en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz.

La muestra versa sobre los procedimientos constructivos —el estudio y el uso de la geometría— que desarrolló el maestro muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, basados en su visión de transformación social mediante la función pública del arte. La exhibición reúne 20 obras plásticas; 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, así como un audio, los cuales pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Inbal.

En su conjunto, la obra plástica y la narrativa documental hacen referencia al “espíritu constructivo” que David Alfaro Siqueiros enunció en su primer manifiesto: “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, publicado en mayo de 1921, este documento es considerado el primer manifiesto del arte moderno mexicano, y el llamado que hizo Siqueiros a sustituir el espíritu decorativo por el espíritu constructivo se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social:

“[…] al modelar nos interesamos por arabescos epidérmicos y olvidamos de concebir las grandes masas primarias: cubos, conos, esferas, cilindros, pirámides, que deben ser el esqueleto de toda arquitectura plástica. Sobrepongamos, los pintores, el espíritu constructivo al espíritu únicamente decorativo; el color y la línea son elementos expresivos de segundo orden, lo fundamental, la base de la obra de arte es la magnífica estructura geometral de la forma con la concepción, engranaje y materialización arquitectural de los volúmenes y la perspectiva de los mismos que haciendo ‘términos’ crean la profundidad del ‘ambiente’; ‘crear volúmenes en el espacio’.”

La muestra fue curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado por Siqueiros en París hace 100 años. El artista lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida-Americana (1921), editada por él y Salvat-Papasseit, poeta catalán. En dicha obra, se aprecia el inicio de una trayectoria artística donde la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el “espíritu constructivo”, una evolución que abarca las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

Las pinturas de caballete y los estudios que integran la muestra señalan el empleo que Alfaro Siqueiros hizo de la geometría en la construcción de arte público, esto es, de obras murales al servicio del pueblo, donde las configuraciones espaciales fueron dotadas de dinamismo y estuvieron orientadas a estimular la movilización y la transformación social. Mediante fotografías y documentos del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, las y los visitantes se acercarán a la trayectoria artística y política del pintor, quien tuvo un destacado papel en las vanguardias artísticas del siglo XX, en las cuales concibió —junto con otros creadores de su generación— la llamada integración plástica, modelo de arte público y semilla de un movimiento plástico de orientación social.

David Alfaro Siqueiros nació en 1896 y falleció en 1974. Destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. A principios de los años veinte del siglo pasado, bajo el patrocinio gubernamental, realizó obras murales en diversos edificios públicos. Abogó por un arte público expresado principalmente a través de la pintura mural. Con este objetivo, buscó espacios completos y superficies cóncavas y convexas que le permitieran captar el rápido tránsito del espectador contemporáneo; concibió una composición móvil, dinámica y, dentro de ella, precisó los valores cambiantes de los cuerpos geométricos en el espacio, lo mismo que la importancia determinante para la pintura mural de los fenómenos ópticos.

Su actividad política, estrechamente relacionada con su práctica artística, incluyó la formación de diversas organizaciones de artistas dentro y fuera de México, promoviendo siempre el trabajo en equipo. Fundó y editó varias publicaciones periódicas. Comulgó con las ideas comunistas internacionales y fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Su activismo lo llevó a la cárcel y al exilio. La exposición se presentará hasta el 24 de julio de 2023, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en la calle Libertad núm. 901, Zona Centro, Chihuahua, Chihuahua, México.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...