El Museo Tamayo presenta la primera exposición en México del artista español Albert Serra

0 105

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Tamayo, presentan la exposición Roi Soleil (Rey Sol), del artista español Albert Serra (1975), a partir del 23 de marzo.

Roi Soleil (Rey Sol) es la primera muestra individual de Serra en México, la cual se realiza con la curaduría de Lena Solà Nogué, asistente curatorial del Museo Tamayo, en compañía del artista y su equipo de producción.

Influenciado por los personajes literarios y las estrategias del cine de los años sesenta y setenta, Serra recupera en su práctica la fantasía de los inicios de la cinematografía, con temas y personajes solemnes —delirantes y absurdos— más vinculados a la ficción que a la vida cotidiana.

Para su exposición en el recinto de la Red de Museos Inbal, el artista parte de su película La muerte de Luis XIV (2016) para crear el performance Roi Soleil en el que, al igual que en la película, plasma la agonía de Luis XIV —figura alegórica de la decadencia— a través de la interpretación de un actor no profesional quien, vestido con traje de época, convoca al público a ser parte de esta producción post-conceptual.

Para la muestra, Serra producirá y filmará en las salas 1 y 2 del Museo Tamayo durante seis días, del 23 al 29 de marzo. Una vez finalizado este periodo, el material filmado in situ diariamente por el artista, se editará y se proyectará en la sala 1, del 30 de marzo al 4 de junio de 2023. Entre tanto, en la sala 2 permanecerán exhibidos los objetos y la utilería que fueron parte del performance.

Sobre Roi Soleil (Rey Sol), el artista comenta: “Considero que el tema de la muerte es algo más abstracto que cruza épocas, pensamientos, sensibilidades, espacios y clases sociales. Quería revisitar el mismo tema, con ligereza, pero con más violencia; con la misma configuración física, pero totalmente diferente”.

El programa público de la exposición comenzará el 28 de marzo con una conferencia impartida por el artista en el auditorio del museo. La entrada será libre. El complemento de las actividades se podrá consultar en: museotamayo.org/agenda y en las redes sociales del recinto perteneciente a la Red de Museos Inbal. El Museo Tamayo agradece el apoyo de la Embajada de España en México, Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Cultural de España en México y la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...