La temporada Memorias corpóreas reunirá a figuras consolidadas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

0 49

Personalidades reconocidas en el ámbito dancístico nacional protagonizarán la temporada Memorias corpóreas, integrada por propuestas contemporáneas que se presentarán nuevamente al público, luego de haber logrado gran éxito durante su estreno.

Los maestros Silvia Unzueta, Ruby Gámez y Vicente Silva Sanjinés, así como Jaciel Neri, Sara Montero y Oscar Ruvalcaba, son las personalidades que se presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, con obras que reflejan la diversidad estética de la danza contemporánea en México, en el marco de la estrategia #VolverAVerte que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La temporada iniciará con VSS Compañía de Danza, que interpretará Nahual, montaje que exalta la grandeza del pueblo mexicano. Es una coproducción de la Coordinación Nacional de Danza que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes. El coreógrafo y director de la agrupación, Vicente Silva —quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro emisiones—, detalla que su pieza surgió a raíz de los viajes que ha hecho por diversos rincones del país, donde se ha reencontrado con un pasado glorioso a través de sus vestigios, sus códices y toda clase de manifestaciones artísticas, culturales e históricas. Funciones: viernes 30 de septiembre, 20:00 horas; sábado 1º de octubre, 19:00, domingo 2 de octubre, 13:00 y 18:00 horas. La primera función del domingo tendrá acceso gratuito.

Después llegará la bailarina Sara Montero con Un lugar sin fin, una coreografía que busca generar una experiencia sensorial a través de elementos visuales y sonoros. Sara Montero, quien es una de las egresadas destacadas del Centro Nacional de Danza Contemporánea y de la Universidad Autónoma de Querétaro, muestra a mujeres que experimentan momentos de vulnerabilidad e introspección: por un lado, la mayoría coincide en una especie de limbo, sin saber cómo ni por qué llegó ahí; por otro, una sostiene una lucha personal para no ser arrancada de la vida. Funciones: del 6 al 9 de octubre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas).

En vísperas de celebrar cuatro décadas como artista escénico y coreógrafo, Ruby Gámez —Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2020— presentará la obra Inexistencia de la memoria, un entrañable montaje coreográfico inspirado en el poema El albergue, de Charles Bukowski, a través del cual plasma la vida de aquellas mujeres y hombres inmersos en la soledad, que transitan por la gran ciudad que los devora lentamente y los despoja de sus sueños y de su memoria. Funciones: del 13 al 16 de octubre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00).

La maestra Silvia Unzueta, con su compañía Púrpura Danza Teatro, ofrecerá la puesta Sor Juana Inés-erudita pasión, inspirada en la vida y obra de la Décima musa, catalogada como una de las figuras más destacadas de las letras mexicanas y en el plano internacional. La propuesta dancística describe aspectos clave del personaje, así como fragmentos de algunas de sus obras poéticas. Funciones: del 20 al 23 de octubre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas).

Hacia final de mes se contará con la presencia de Jaciel Neri y su grupo Moving Borders, que interpretarán dos piezas representativas de su repertorio, las cuales dan cuenta del compromiso social asumido a través de su arte. Por un lado, la obra (S)tereo corpus reflexiona sobre las relaciones humanas y sus formas de control y dominio. Funciones: jueves 27 de octubre, 20:00 horas y sábado 29, 19:00 horas. La segunda propuesta, Nosotros, recrea el barrio mexicano y exalta la importancia de la amistad, la actitud optimista para enfrentar la realidad y la fragilidad escondida en el hombre mexicano. Funciones: viernes 28 de octubre, 20:00 horas y domingo 30 de octubre, 18:00 horas. La temporada Memorias corpóreas cerrará con Travesía, de Oscar Ruvalcaba, una puesta de danza multidisciplinaria que conjunta danza, texto, video y música, y plantea cómo la vida y el cuerpo humano siguen y se reinventan en esta nueva realidad. Funciones: Del 3 al 6 de noviembre, jueves 3 y viernes 4, 20:00 horas; sábado 5, 19:00 horas y domingo 6, 18:00 horas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...