Hay intereses de empresas y gobiernos extranjeros en torno a la reforma eléctrica
Al subrayar la importancia de dar seguimiento al debate sobre la Ley de la Industria Eléctrica que tiene lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:
“Ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, como le llaman, lobby en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y los gobiernos extranjeros.
“Básicamente, el gobierno de Estados Unidos; me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo; incluso, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto.
“Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía.”
Al comentar que siguió el debate de la SCJN, el primer mandatario dijo que se trató de pura fundamentación legal que no fue al fondo, ya que el punto es si será o no constitucional que la CFE reciba trato preferencial, o cuando menos igual del que reciben las empresas privadas.
Recordó que la reforma que dio paso a la legislación vigente establece que las hidroeléctricas no son prioritarias para el despacho por considerar que no generan energías limpias, aun cuando se trata de la energía más limpia y barata.
Afirmó que los ministros de la SCJN deben tomar en cuenta que aquella reforma fue un acto de corrupción porque se aprobó a través de sobornos, tal como declaró el exdirector general de Pemex, actualmente bajo proceso legal.
“¿Eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí con ese cuento de que la ley es la ley.
“Lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales.