Entregan premios del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes

0 41

Con el objetivo de estimular la creación artística en los jóvenes en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), en colaboración con el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural (ICA), y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos entregaron los premios de adquisición y menciones honoríficas de la edición XLII del Encuentro Nacional de Arte Joven 2022.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) es una plataforma sólida que difunde y promueve la actividad creadora y el reconocimiento nacional de los valores estéticos de artistas menores de 30 años en nuestro país. Se ha consolidado como un referente de las nuevas generaciones que buscan ser parte actuante e influir en la plástica nacional.

Desde el inicio de esta administración, afirmó, el Inbal retomó el compromiso con el Gobierno de Aguascalientes de trabajar con su Instituto Cultural para replantear y fortalecer este Encuentro que hace de Aguascalientes un nodo, porque las obras adquiridas pasan a ser parte del acervo del ICA y eso crea de una manera descentralizada la posibilidad de generar un referente específico de donde se está haciendo el acervo de las diferentes generaciones de artistas de México.

Fuente: Twitter – @bellasartesinba

“Esta generación en particular deja huella del tiempo complejo que la pandemia ocasionó, pero también de las respuestas formuladas desde la incertidumbre o la imaginación”, apuntó.

También agradeció al jurado, integrado por Abril Zales, María Isabel Cabrera Manuel y a Gabriela Cepeda, quienes analizaron 952 postulaciones, correspondientes a 470 participantes procedentes de 26 estados de la República, el cual seleccionó las 45 obras que conforman la exposición y, sobre todo a los ganadores: Susan Pérez Rodríguez, del Estado de México, con su video Descanso en el jardín; Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, de la Ciudad de México, con su obra Encauce de instintos; Andrea Guadalupe Alonso Vidal, de Baja California, con la escultura ¿Y si pudiéramos elegir?, y Samara Colina Borja, de Guanajuato, con su obra Tromba.

Fuente: Twitter – @bellasartesinba

Las cinco menciones honoríficas son para Héctor Alexis Lima Contis, de Morelos, con su obra La herencia del abuelo; Antonia Martina González Alarcón, con su obra Los ríos no hablan la lengua de la frontera, y Héctor Daniel Aguilar Ramírez, con su obra Heart of darkness (Exchange value), ambos de la Ciudad de México; Camila Fernanda Barba Piña, de Aguascalientes, con Paisaje clasemediero; y Claudio Saúl Velázquez Domínguez, de Guanajuato, con la escultura sonora La chilindrina ftClaudio Saúl, Bhdac, breve historia del arte contemporáneo.

Con la exhibición de la obra en la Galería de la Ciudad y la Galería Benjamín Manzo en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, tradicionalmente se da por inaugurado el programa cultural de la Feria. Posterior a su exhibición en la ciudad de Aguascalientes, la muestra comenzará su itinerancia por distintas sedes.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...