De acuerdo a un registro realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 7 de las 11 presas del estado de Sinaloa, registrán un promedio de captación menor al de los últimos 5 años.
En el informe se detalla que la presa Luis Donaldo Colosio, ubicada en la localidad de Choix, el 10 de marzo registró (fecha en que se realizó el registro de la Conagua) un 16 por ciento de su capacidad, 37 por ciento menos que el promedio del último registro.
Le sigue la presa Eustaquio Buelna, ubicada en Salvador Alvarado, la cual se encuentra a un 19.5 de su capacidad total, 36.8 por ciento menos a el promedio registrado en el último lustro.
Otra de las presas detalladas en el informe es la presa Adolfo López Mateos, ubicada en la localidad de Badiraguato, la presa ha registrado uno de sus peores promedios de captación, alcanzando actualmente un 15 por ciento de su capacidad, 24.9 por ciento por debajo del promedio mencionado.
Luego está la Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en El Fuerte, la cual para estas fechas normalmente se encontraba al 83.3 por ciento de su capacidad y en este momento llega apenas al 64.7 por ciento.
Finalmente la presa José López Portillo, conocida como El Comedero, ubicada en la sierra de Cosalá, llega al 31.3 por ciento de su captación total, 14.9 por ciento por debajo del promedio normal en cinco años.