Se realiza la Segunda Sesion 2021 del Consejo Consultivo Nacional

0 33

El Consejo Consultivo Nacional (CCN) realizó su Segunda sesión 2021, encabezada por Julio Santaella, presidente del INEGI y del CCN. El objetivo fue presentar los avances del Sistema en los últimos seis años y dar a conocer algunos proyectos relacionados con las buenas prácticas en la producción de información estadística en el sector público.

Se anunció la creación del Sitio Colaborativo del CCN, un espacio que permitirá apoyar las actividades de coordinación y el intercambio de información entre los integrantes de este órgano colegiado, así como acceder a la información que generan para atender temas de interés.

Además, se dieron a conocer las acciones relacionadas con el Censo Agropecuario 2022que tiene el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales, para el desarrollo de estudios y evaluaciones y cuyo periodo de levantamiento de información se llevará a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Se destacó la participación de las Unidades del Estado en la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario 2022 en la que se recabaron sugerencias que contribuyeron al mejoramiento de este programa de Interés Nacional.

En relación con la Política para la Gestión de la Confidencialidad de la Información Estadística y Geográfica, se expuso el objetivo y alcance de esta normativa y las directrices sobre confidencialidad estadística respecto de los datos que proporcionan los Informantes del Sistema. Esta normativa, que tiene sustento jurídico en la Ley del SNIEG, entrará en vigor en abril de 2022 y se acompañará de dos ciclos de cursos de capacitación en enero y febrero del siguiente año. Para estos cursos estarán convocados a participar todos los integrantes del CCN.

También se presentó el desarrollo del Mapa Maestro de México, una plataforma que brinda acceso ágil y directo a los usuarios y generadores de cartografía e información geográfica. El Mapa Maestro de México cuenta con servicios que facilitan la interoperabilidad de la información y la cartografía.

Respecto al Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM) se dio un contexto de su relevancia, como un espacio para compartir las mejores prácticas y el intercambio de información entre las entidades federativas con el apoyo del INEGI. Se presentaron las experiencias en el uso de la información en Campeche, Durango y Oaxaca.

En la sesión, que se llevó a cabo de forma virtual, estuvieron los consejeros representantes de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. También se contó con la presencia de los representantes de Grupo de las entidades federativas ante el CCN.

Comentarios
Cargando...