Reforma eléctrica va de la mano de la autosuficiencia alimentaria: Subsecretario Suárez Carrera

0 46

La iniciativa de reforma eléctrica, en manos del Poder Legislativo, es un tema central, vital y estratégico para la nación y para el campo en particular, pues va ligado a la capacidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

La iniciativa debe ser difundida para que los actores sociales y productivos se informen adecuadamente, generen juicios, se sumen a la transformación energética e impulsen su aprobación en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, señaló el funcionario al encabezar la conferencia 31 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables que organiza la Secretaría de Agricultura.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, expuso el contenido de esta iniciativa, la cual busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre otros, dijo, el objetivo de la iniciativa de reforma son que el sector público tenga a su cargo exclusivo –como propiedad de la nación y de forma inalienable e imprescriptible– las áreas estratégicas que señala el Artículo 28, como son litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, explotación y extracción de petróleo.

Otro objetivo, agregó, es la estructuración de un nuevo régimen para la planeación y el control de la electricidad y el sistema eléctrico en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la conferencia “La reforma eléctrica y el campo mexicano”, Alberto Montoya indicó que una apuesta central de la reforma es que México desarrolle autosuficiencia energética, y ello va ligado estrechamente a la capacidad de recuperar la autosuficiencia alimentaria del país, pues es necesario tecnificar con riego más de 90 millones de hectáreas que son de propiedad social o ejidal, para así elevar de forma significativa los rendimientos.

Ejemplificó que el rendimiento de frijol del ciclo primavera-verano 2020 con riego fue de 1.87 toneladas por hectárea, en comparación con media tonelada por hectárea en tierras dependientes del temporal. En el jitomate el promedio en el mismo ciclo de 2020 con riego fue de 98.16 toneladas por hectárea, contra 23.8 en temporal.

Comentarios
Cargando...