Privilegia México una política migratoria de integración a nivel regional

0 40

Al inaugurar la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la movilidad humana no se puede pensar desde solo una arista, sino que requiere de una política de integración a nivel regional.

Toda la región –señaló– se caracteriza por tener flujos de origen, tránsito, destino y retorno que se han intensificado con la llegada de personas con necesidades de protección internacional.

La Conferencia Regional sobre Migración es uno de los máximos espacios de diálogo e intercambio a nivel gubernamental y todas las actividades y temáticas fueron delineadas por los países miembros y la Presidencia Pro-Témpore de México.

El trabajo realizado se ve reflejado en los informes de los cuatro grupos de trabajo, los cuales tienen enfoques en protección, migración laboral, gestión fronteriza y migración masiva e irregular.

De igual manera, destacó que una de las prioridades durante la Presidencia Pro-Témpore fue el acercamiento con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), así como el seguimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Reconoció que la gestión migratoria es un ejercicio de la soberanía de cada nación y que cada uno de los países miembros responde a la migración de acuerdo con sus propias necesidades, contextos y posibilidades, por lo que los trabajos impulsados se han expresado bajo el respeto a la soberanía, la generación de vínculos para la cooperación y el desarrollo, así como el diálogo franco entre iguales.

Sobre las actividades que se llevaron a cabo durante el año, destacó el ‘Tercer Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración’, el cual estuvo orientado hacia las propuestas y acciones para la atención protección e integración de las mujeres y las niñas en condiciones de movilidad en la región.

La XXVI Reunión Viceministerial de la CRM marca la conclusión de la Presidencia Pro-Témpore de México ante este mecanismo regional. Se realiza este 2 de diciembre y mañana viernes en su último día, y será aprobada la Declaración Viceministerial, la cual es adoptada por el consenso de los países miembros y emitida al concluir cada reunión anual.

Comentarios
Cargando...