Presentan ante Pleno de la Cámara de Diputados 18 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales

0 150

La Mesa Directiva remitió a comisiones 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, que reforman, adicionan y modifican la Constitución Política y diversos ordenamientos legales.

Entre los temas: permiso de paternidad, auditorías, derechos de las personas con discapacidad, prestaciones sociales, informe presidencial, presunción de inocencia, disparos al aire, línea de emergencia sobre niñez, derechos de las mujeres, reformas al régimen fiscal, regulación del cáñamo industrial, matrícula consular, abigeato, infraestructura social, adultos mayores y contratos colectivos.

Permiso de paternidad

Para ampliar de 5 días a seis semanas anteriores y seis posteriores al parto el permiso de paternidad, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la del Seguro Social. Se envió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Auditorías inmediatas

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) planteó reformas al artículo 79 de la Constitución Política, para permitir que la Auditoría Superior de la Federación pueda iniciar procesos de fiscalización para resolver de manera inmediata sobre el ejercicio en curso, cuando se trate de denuncias y/o peticiones de la Cámara de Diputados, o a iniciativa de la misma Auditoría, y determinar que la ASF tendrá a su cargo la fiscalización, durante el ejercicio fiscal en curso y en forma posterior, de los ingresos, egresos y deuda. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Derechos de las personas con discapacidad

Con reformas al artículo 4° de la Carta Magna, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI), busca establecer que el Estado en sus decisiones y actuaciones respecto de las personas con discapacidad aplicará el principio de accesibilidad para velar por sus derechos, que será la guía conductora del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. El documento que suscriben los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que prestaciones sociales se calculen en el salario mínimo

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) propuso reformar el artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, para establecer que la UMA no podrá ser utilizada como unidad de medida para la previsión y prestaciones de seguridad social, y determinar que se calcularán con base en el salario mínimo vigente. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Vital, que el Presidente asista al Congreso

Margarita García García, diputada del PT, presentó iniciativa para modificar el artículo 69 de la Constitución Política, a fin establecer que, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el Presidente de la República asistirá y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. El Congreso General determinará el formato de la presentación del Informe Presidencial ante dicha instancia. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estímulos fiscales por contratación de personas con discapacidad

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) planteó reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta y la Federal del Trabajo, para indicar que se debe incrementar el estímulo fiscal determinando que será obligación de los patrones el incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no menor al 5 por ciento de la plantilla laboral total. Tratándose de micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente constituidas, el estímulo se aumentará de acuerdo con el porcentaje de personas que se encuentren en las mismas. Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Garantizar la presunción de inocencia

Del PRD, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores propuso reformar los artículos 156 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de garantizar la presunción de inocencia. La iniciativa indica que el juez de control, al imponer una o varias de las medidas cautelares, deberá realizar un análisis individualizado de cada asunto, y privilegiar la aplicación de las medidas cautelares antes de determinar la aplicación de la prisión preventiva, garantizando así los derechos fundamentales y la presunción de inocencia. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Sancionar disparos al aire

A la Comisión de Justicia fue enviada iniciativa del diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena) que busca modificar el artículo 162 del Código Penal Federal, para aplicar de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso, al que detone un arma de fuego apuntando al aire sin justificación.

Línea para atender llamados de emergencia de la niñez

La diputada Merary Villegas Sánchez (Morena) propuso reformar el artículo 83 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, creen una línea telefónica que atienda los llamados de emergencia y denuncia ante presuntos casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Difusión de derechos de las mujeres

Con el propósito de asegurar que la Federación, difundirá y promocionará los derechos de las mujeres en lenguas indígenas nacionales, la diputada Anabey García Velasco (PAN), presentó iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que se remitió a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.

Reformas al régimen fiscal

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron enviadas dos iniciativas del diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI). La primera reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de establecer que las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 30 veces el valor anual de la UMA por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 250 veces el valor anual de la UMA.

La segunda adiciona el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de determinar que se aplicará tasa del cero por ciento cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen en municipios donde se lleven a cabo actividades mineras; tratándose de importación se aplicará la tasa del 8 por ciento siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en los municipios mencionados, y tratándose de la enajenación de inmuebles en las zonas y regiones turísticas el IVA se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16 por ciento.

Expedir la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial

María Clemente García Moreno, diputada de Morena, planteó expedir la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial, cuya finalidad es regular, controlar, fomentar y vigilar las actividades de importación, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cáñamo industrial, y determinar que para poder dedicarse a la producción primaria del cáñamo industrial será necesario contar con una autorización expedida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Se mandó a las comisiones unidas de Salud y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Connacionales podrán identificarse con Matrícula Consular

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) propone reformar el artículo 36 de la Ley de Migración, para establecer que, tratándose de los connacionales repatriados, podrán identificarse con la Matrícula Consular vigente y válida para efectos de trámites oficiales ante cualquier autoridad federal, estatal, municipal y alcaldías tratándose de la Ciudad de México, incluyendo a las instituciones y de servicios financieros. Se envió a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Incluir abigeato en catálogo que amerite prisión preventiva

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) pide reformar el artículo 19 de la Constitución Política para garantizar mediante la prisión preventiva, la comparecencia del imputado en el robo de ganado, en el juicio y en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad agraviada, incluir el abigeato en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal estableciendo que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se entregará mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a las entidades, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México por conducto de la Federación, de manera ágil y directa. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Garantizar derechos culturales de los adultos mayores

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) propuso modificar el artículo 7º de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objeto de garantizar el goce de los derechos culturales de las personas adultas mayores. Se busca que la política del Estado, a través de sus órdenes de gobierno, atienda a los principios de enfoque diferencial y de ciclo de vida para el goce de los derechos de las y los adultos mayores. Se remitió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Transparentar contratos colectivos de trabajo

También de Morena, la diputada Susana Prieto Terrazas planteó reformar el artículo Décimo Transitorio de la Ley Federal del Trabajo, para democratizar y transparentar el procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, y establecer que las revisiones contractuales deberán depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual otorgará un plazo de diez días a veinte días hábiles, a discrecionalidad de la autoridad y de conformidad con el volumen de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, para que los trabajadores cuente con el tiempo necesario para conocer su contenido y verificar. Se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Comentarios
Cargando...