Lanzan Red Mexicana de Laboratorios de Suelo para avanzar en la recuperación y cuidado de los suelos agrícolas

0 75

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México fortalece la infraestructura y acciones para la recuperación y cuidado de los suelos agrícolas, ya que son determinantes para garantizar la producción de alimentos y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En el marco del lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), el titular de Agricultura aseguró que se trata de una oportunidad para fomentar los mecanismos de atención en la erosión de suelos, control de quemas de esquilmos agrícolas y manejo adecuado de fertilizantes.

En evento virtual, celebrado con motivo de la semana de actividades para conmemorar el Día Mundial del Suelo, subrayó que en el estudio y atención de los suelos agrícolas trabajan productores, investigadores, organismos nacionales e internacionales y autoridades para coadyuvar en la salud de este recurso natural.

Dijo que se ha hecho poco en el tema de agua y suelo, pero hoy se retoma la importancia de estos dos elementos que proporcionan los nutrientes a las plantas y “que de no ponerle la atención adecuada, seguramente merme la producción de alimentos en un futuro cercano”, indicó.

Villalobos Arámbula resaltó que es esencial el acompañamiento técnico para el manejo sustentable de los suelos, con acciones vinculadas con la ciencia e innovación y análisis físicos, químicos y biológicos, con el fin de tener un mejor manejo de insumos y de prácticas agrícolas que hagan de los suelos una fuente de nutrientes y alcancen mayor fertilidad.

Celebró la operación de esta red de laboratorios vinculados al sector público y privado para hacer los análisis correspondientes y superar el impacto de los insumos, ya que estudios indican que el 40 por ciento de los fertilizantes no son efectivos, al no tener un análisis de suelos.

Comentarios
Cargando...