Confirman primer caso positivo de variante Ómicron en México

0 45

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez confirma primer caso positivo de Ómicron en México.

A través de su cuenta de Twitter (@HLGatell), el subsecretario informó que el primer caso positivo de la nueva variante de coronavirus ómicron es una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica.

López-Gatell señaló que el paciente, quien se internó voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México, desarrolla la enfermedad de manera leve, por lo que se espera que su recuperación sea favorable.

Reiteró que cerrar fronteras no es una medida viable para detener a las variantes, por lo que a partir del pasado 26 de noviembre, se estableció un protocolo de vigilancia para todos aquellos que ingresan al país, a fin de detectar casos de COVID-19.

En el mismo medio, destacó que la vacunación continúa siendo punto esencial para reducir contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Finalizó su mensaje haciendo un llamado a la población a guardar la calma y continuar con las medidas sanitarias que se han recomendado para evitar contagios.

 

¿Qué se sabe sobre este primer caso de ómicron en México? 

La Secretaría de Salud informó que se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, quien arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

Señalaron que recibió atención médica en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre, donde la prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Informaron que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, destacaron.

La Secretaría de Salud subrayó que la identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.

Comentarios
Cargando...