Recordarán a Gabriela Mistral a 100 años de su llegada a México
A casi 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, en coordinación con la Embajada de Chile en México y la Biblioteca Nacional de Chile, llevarán a cabo dos eventos que se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de las instituciones participantes, desde la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en la Biblioteca de México, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.
Para recordar el legado de la escritora chilena en nuestro país, el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers Blachet, especialista en la vida y obra de Mistral, dictará la clase magistral La enseñanza, una de las más altas poesías. Gabriela Mistral en México, acompañado de la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, quien moderará el evento en torno a la labor educativa y pedagógica que realizó la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.
Esta actividad se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y será transmitida en vivo a través de redes sociales de las instituciones convocantes el martes 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.
El miércoles 1 de diciembre, a las 16:00 horas, se presentará el conversatorio Gabriela Mistral: poesía y educación, desde el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, con la participación de Pedro Pablo Zegers; del director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, y el director de las bibliotecas de México y José Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay. La charla podrá seguirse en vivo a través del Facebook de las instituciones participantes.
Gabriela Mistral (1889-1957), considerada un referente de la poesía universal, y Premio Nobel de Literatura (1945), llegó a México en 1922 invitada por el secretario de Educación, José Vasconcelos, con el propósito de colaborar en los planes de reforma educativa y la creación de bibliotecas populares, razón por la que, junto a su trayectoria literaria, es recordada en el centenario de su llegada a México.