Fallece el compositor Mario Lavista Camacho a los 78 años de edad

0 27

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) expresaron su pesar por el fallecimiento del compositor mexicano Mario Lavista Camacho, una de las figuras más relevantes de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI para México y el mundo.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias y envió un abrazo a sus familiares, amigos, alumnos y colegas, al afirmar: “La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo”.

Y agregó que, en acuerdo con su familia y como reconocimiento a una de las figuras más influyentes en la conformación de la escena musical contemporánea en México y por su compromiso constante con las nuevas generaciones, se realizará un homenaje póstumo de cuerpo presente, hoy, en el Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas.

A su vez, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló: “México le rinde honor a un gran músico, al compositor más eminente de las últimas décadas, a uno de los más generosos, queridos y reconocidos maestros. Para Mario Lavista no hubo límites en la música. La perplejidad y el asombro, la curiosidad y la experimentación eran para él casi naturales. Como buen sabio, se nutrió de la literatura, la pintura, la música de los grandes. Su obra dio fecundos frutos a la música de América Latina y del mundo a través de una poética sonora muy propia. Sus cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y su impulso a la revista Pauta son irremplazables”.

Agregó que “un dolor profundo cuando se despide a un amigo entrañable con quien se dialogaba en torno a la vida política y cultural de México. Abrazo con solidaridad a Claudia Lavista, su hija, destacada coreógrafa con quien desarrolló profundos procesos creativos. A su querida nieta Elisa, a su madre, doña María Luisa Camacho. El INBAL asume el compromiso de trabajar con su familia en torno al enorme legado de Mario Lavista, que es un universo infinito”.

Comentarios
Cargando...