Propone Geovanna Bañuelos apoyo a pequeños productores rurales para garantizar soberanía alimentaria

0 33

En el marco del Día de la Alimentación, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Secretaría de Salud, y sus homólogas en las treinta y dos entidades federativas, llevar a cabo campañas de educación en alimentación saludable y difundirlas a través de medios de comunicación masiva, redes sociales, plazas públicas y sitios de fácil acceso.

Lo anterior, con el objetivo de brindar mayores elementos para tomar mejores decisiones en el consumo de alimentos que beneficien la salud y la de las familias.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementar programas de apoyo emergentes a pequeños productores rurales para mejorar la producción de las siembras correspondientes al ciclo otoño-invierno en México.

En el documento que será inscrito a la Gaceta del Senado, la legisladora por Zacatecas destaca que la pandemia de Covid-19 exacerbó las disparidades en el mundo, haciendo que en millones de hogares latinoamericanos se luche día a día por sobrevivir, tras la caída de ingresos a raíz del cierre de negocios, aumento del desempleo y limitadas oportunidades de trabajo.

Geovanna Bañuelos, informa que el Banco Mundial proyecta que la pobreza extrema pasará de un 24% en 2019 al 27.6% en 2021. Las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló un aumento de la pobreza del 30.5% en 2019 al 33.7% en 2020, y del 11.3% al 12.5% en el caso de la pobreza extrema. Existe además una importante preocupación por el incremento del hambre en la región.

Para ello, detalla Geovanna Bañuelos que una de las políticas que ayudaría a cumplir este objetivo es el apoyo a los pequeños y medianos productores de alimento en México, ya que al fortalecer las cadenas de consumo local se incide de manera positiva en la disponibilidad de alimentos frescos, nutritivos y de calidad para las familias de los estratos sociales marginados.

Asimismo, para apoyar a los productores del campo a continuar con esta noble labor, por medio de la elección de productos locales, frescos como los que hay en todos los mercados de nuestras comunidades y barrios.

Geovanna Bañuelos asegura que es esencial generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones transnacionales y una regulación estricta a la agroindustria, recuperando la alimentación saludable y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.

Comentarios
Cargando...