Fiscalía General de Guanajuato logra detención de 22 criminales

0 20

La Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública lograron la detención de un objetivo criminal de nombre CARLOS “N” apodado “El M1”, “El Chompiras” y/o “El Ruco” quien se ostentaba como miembro de un grupo criminal en la entidad.

“El M1”, “El Chompiras” y/o “El Ruco”, de 46 años y originario de la ciudad de México, estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado, fue ubicado y capturado en la ciudad de Celaya, se encuentra a disposición de la autoridad federal, quien le cumplimento ordenes de aprehensión.

Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en más de medio centenar de eventos delictivos de las llamadas ejecuciones, donde aparecen mensajes y se alude a su apodo, “El M1”, además este sujeto fue capturado con CARLOS “N”, apodado “El Avión”. La FGEG cuenta con órdenes de aprehensión en contra de ambos, solo para referenciar algún caso, el feminicidio registrado el 06 de octubre de 2021 en la ciudad de Celaya, en agravio de 3 mujeres localizadas en el fraccionamiento Campo Azul.

A CARLOS “N”, apodado “El Avión”, de 39 años, se le cumplimento orden de aprehensión por el feminicidio antes citado. A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores útiles y vehículos de motor relacionados con otros eventos delictivos.

PUEBLO NUEVO.-

Se logró la detención de: CARLOS ALBERTO “N”, de 21 años de edad originario de Colima; BRIAN OLIVER “N”, procedente de Jalisco de 21 años y un adolescente oriundo de Colima, JOSÉ JULIÁN “N”, alias “El Gringo Junior” de 19 años, LUIS FERNANDO “N”, de 24 años y una adolescente oriunda de Cuautla Morelos.

A estos sujetos les fueron asegurados fusiles, chalecos antibalas, drogas, vehículos robados, equipo táctico, entre otros.

Es importante mencionar que en la detención de este grupo criminal se intervino un inmueble, ubicado en la colonia Magisterial en donde se localizó un cadáver sin aun determinar el sexo, en cual se encuentra cobijado y embolsado, no presenta extremidad cefálica y una bolsa en color negro plástica la cual contiene extremidades humanas.

APASEO EL GRANDE.-

Con la operación coordinada de autoridades estatales y federales, se logró la ejecución de diversos cateos, con motivo de las denuncias de personas secuestradas, con información se ubicó una “casa de seguridad”.

Los elementos estatales y federales incursionaron y concretaron la captura de 6 personas que ya han sido vinculadas a proceso penal, imputados por el delito de secuestro.

En el lugar fueron detenidos:

JUAN CARLOS “N”, NOEL ALEXANDER “N”, BRYAN “N”, PABLO

EDUARDO “N”, JOSÉ EDUARDO “N” y FRANCISCO DE JESÚS

“N”

Los hechos se registraron el 06 de octubre de 2021. En seguimiento a información obtenida sobre la comisión de ilícitos penales, los elementos policiacos arribaron al inmueble ubicado en calle Miguel Hidalgo en la comunidad Caleras de Amexhe, en Apaseo El Grande, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego. Al reaccionar, abatieron al líder de célula de un grupo delictivo que operaba actividades de secuestro, homicidios y trasiego de droga en la zona.

En el lugar se liberó a una mujer de 26 años y un hombre de 25 años, quienes se encontraban privados de su libertad.

Un abatido “El Cancún”

ACAMBARO.-

Con base en la investigación se interviene y solicita órdenes de cateo a fin de inspeccionar diversos domicilios, se obtuvo evidencia que permitió establecer que en domicilios de la zona centro del municipio de Acámbaro, se desarrollaban actividades ilícitas resguardaban armas de fuego, y un ex mando policiaco las utilizaba para operar tácticas delictivas.

Una vez que se obtuvieron avances para identificar a los inculpados de hechos delictivos en la región, y con una investigación criminal que arrojó información contundente, confirmamos que en ambos lugares se desarrollaban actividades ilícitas.

La intervención de elementos estatales y federales, permitió la detención del ex director de Seguridad Pública de Acámbaro y otros sujetos, a quienes se localizó en un domicilio con material bélico y equipo táctico.

Los detenidos son: JUAN ANTONIO “N”, de 38 años, ex mando policiaco de Acámbaro; MACARIO “N”, de 36 años; MARCO ANTONIO “N”, de 30 años y DULCE ARELI “N”, de 22 años, quienes han sido vinculados a proceso penal.

El ex director de Seguridad Pública y los otros detenidos tenían en resguardo armas largas, algunas de ellas semiautomáticas, otras equipadas con lanza granadas; armas cortas de distinto calibre; equipo táctico entre botas, cascos, camisolas, porta placas, chamarras, fornituras, rodilleras, pasamontañas, entre otros.

También se les aseguraron granadas de fragmentación y granadas calibre 40, una caja fuerte, cargadores helicoidales, cargadores para arma corta y cargadores de arma larga para AK47.

En un segundo domicilio de la misma zona se aseguraron vehículos de motor, equipos telefónicos, cartuchos, equipo táctico y vestigios que fueron embalados para su revisión en laboratorio, así como una caja fuerte de color negro.

En continuación de este operativo conjunto con fuerzas federales y del estado, los elementos del GERI fueron alertados que en un tercer domicilio identificado como “casa de seguridad”, en la colonia La Soledad, se encontraban hombres armados, vinculados al mismo grupo de detenidos, por lo que se diseñó una acción de intervención de las autoridades estatales y federales, en el cual los delincuentes recibieron con detonaciones a los elementos.

Ante la presencia de un delito en flagrancia por el uso de armamento de uso prohibido, los agentes se introducen al domicilio y reaccionan en contra de los criminales con resultado de un elemento lesionado por disparos de arma de fuego que se reporta estable.

En la confrontación los elementos policiacos abatieron a un criminal. En este lugar fueron detenidos GILBERTO “N”, de 31 años y PERLA GUADALUPE “N”, de 21 años, quienes quedaron a disposición del

Juez por los delitos de tentativa de homicidio en agravio de servidores públicos y portación de armas de fuego de uso exclusivo. En estos momentos se lleva a cabo la audiencia respectiva.

Una vez asegurado el domicilio, los peritos de esta Fiscalía localizan equipo táctico y armamento en el interior del inmueble, armas largas, cargadores, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...