Supervisan autoridades federales la operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas en Tampico, Tamaulipas

0 23

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúan con los recorridos de supervisión para verificar la instalación y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las embarcaciones camaroneras de Tampico, Tamaulipas.

Durante su asistencia en los muelles tamaulipecos, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, reiteró que este es un trabajo coordinado con las dependencias del Gobierno de México, previo a la visita que efectuarán autoridades de Estados Unidos para recuperar la certificación del camarón mexicano.

En el marco de esta actividad, Almada Palafox señaló también el apoyo de los representantes de la industria pesquera en no dejar “ni un cabo suelto” en el Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas, implementado por el Gobierno de México.

“Por encima de todo está el bienestar de las miles de familias que se dedican a la actividad pesquera y ha sido fundamental todo el trabajo que se ha hecho con ese objetivo, buscando siempre impulsar la unidad y coordinación para salir adelante como un sector unido”, manifestó.

Asimismo, el titular de la Conapesca resaltó que se avanza de manera positiva para recuperar la certificación del camarón mexicano y exhortó al sector industrial camaronero mexicano a seguir con las acciones previo a la visita de las autoridades estadounidenses.

Los oficiales federales de pesca, elementos de la Semar e inspectores de la Profepa, que fueron previamente capacitados en los DET, corroboraron en los barcos la fiel aplicación de la Norma Oficial Mexicana para las técnicas de fabricación, instalación y uso adecuado de los artefactos de liberación de las tortugas en casos de pesca incidental.

Los recorridos de supervisión iniciaron el pasado 10 de septiembre en los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora, con la finalidad de verificar la instalación y el uso correcto de los DET en las embarcaciones camaroneras, como parte de la tercera fase del Plan Emergente.

En la segunda fase del plan se capacitaron a más de tres mil personas en la construcción y operación de los DET a rederos, tripulantes, personal de la Conapesca, Semar y Profepa, así como Capitanía de Puertos.

Por otra parte, Almada Palafox le deseó un buen viaje a los armadores y tripulantes momentos antes de presenciar la salida de los barcos por el río Pánuco para posicionarse vía lastre e iniciar desde las 18:00 horas, este miércoles 15 de septiembre, sobre la franja costera de Tamaulipas y hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, como señala el Acuerdo oficial del levantamiento de veda de la temporada 2021-2022.

Comentarios
Cargando...