Se pronostican lluvias intensas para Jalisco, Nayarit y Sinaloa durante este viernes

0 4

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

En la mayoría de los estados mencionados, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, además de que existen condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localiza al noreste de Honduras; el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico; un canal de baja presión sobre el noroeste y centro de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Hoy a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con baja probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó sobre el noroeste de Honduras, aproximadamente a 300 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 15 km/h, rachas de 30 km/h, y se mueve hacia el oeste-noroeste. Se prevé que el sistema se desplazará sobre tierra, cruzará Guatemala y el sur de la Península de Yucatán, y alcanzará el Golfo de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

 

Síguenos en nuestro canal de YouTube!

https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...