Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca

0 5

En el Valle de México se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, que podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo.
Hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e interaccionará con la Onda Tropical Número 26, la cual se desplazará por el occidente del territorio mexicano; un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó sobre el noreste de Nicaragua, y aproximadamente a 700 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h, y se mueve hacia el noroeste. Presenta tendencia a desplazarse hacia el suroeste del Golfo de México.

En la misma cuenca del Atlántico, esta madrugada Larry se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 5 mil 840 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, y se mueve hacia el oeste a 31 km/h.

Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.

En el Valle de México se prevén bancos de niebla y lluvias al amanecer, ambiente fresco con temperaturas frías y heladas matutinas en zonas montañosas del Estado de México, y templado por la tarde. Durante el día prevalecerá cielo nublado con posibles descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...