Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad. Juventudes emergentes de América

0 15

La Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, región Puebla y el Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneos presentan la octava edición de Vías Alternas de la Interculturalidad, un espacio que busca promover, desde el ámbito cultural, la reflexión en torno a temas de impacto social como la inclusión, igualdad de género, movilidad, migración, cultura de paz y derechos humanos.

El festival Vías Alternas de la Interculturalidad. Juventudes emergentes de América ha organizado su programa en torno a los siguientes capítulos: “Espacios de diálogo”, cuyo objetivo es reflexionar sobre las motivaciones que tienen los jóvenes para migrar, a través de foros, charlas y talleres; “Campaña de sensibilización”, mediante la cual se busca visibiliza los derechos de las y los migrantes en los medios masivos de comunicación y las redes sociales; “Repositorio de materiales audiovisuales”, como un medio que permita a las y los  jóvenes plantear sus inquietudes y propuestas para construir una narrativa en torno a las juventudes y la inclusión social y “Jornadas culturales”, que contemplan la realización de presentaciones artísticas, pinta de murales, ciclos de cine, conversatorios, talleres y exposiciones.

Con actividades que se llevarán a cabo en línea, como parte de “Contigo en la distancia” y eventos presenciales para #VolverAVerte en el MNFM, ubicado en la ciudad de Puebla, el festival Vías Alternas de la Interculturalidad inicia en septiembre y se extenderá al 18 de diciembre. Algunas de las actividades que se realizarán son el “Foro Puebla ciudad global”, cuya intención es mostrar procesos de interculturalidad a través de conversatorios con artistas, colectivos, asociaciones y grupos que forman parte de la comunidad migrante que reside en la ciudad, este evento que se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre.

Este año el festival suma las valiosas colaboraciones de la Cinemateca Luis Buñuel y TV Buap (estación de televisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), para la proyección de las películas y documentales: La línea paterna (José Buil. México, 1965), Tlachiquero: El olvido de un Legado (José Adrián Espinosa. México, 2021), El lugar de las tres cascadas: pequeñas Historias de Hiroshima (Mauricio Novelo. México, 2018) y Suelo mirar al cielo (Liliana Cortés. México 2015).

Comentarios
Cargando...