Hombres Danza Contemporánea, la compañía que busca romper esquemas en la escena dancística de Monterrey

0 22

Fundada en 2015 en Monterrey, Nuevo León, la compañía Hombres Danza Contemporánea surgió con la inquietud de mostrar la evolución de los varones en la escena dancística y demostrar que este arte es inherente a la naturaleza humana y sin distinción de sexo.

En entrevista, el bailarín, coreógrafo y director de la compañía, Víctor Burgoa señala que, durante su formación como bailarín profesional, se percató de la importancia de seguir promoviendo la danza entre los varones, ya que, a su parecer, la danza en sus diversas formas estaba conformada en su mayoría por mujeres.

Víctor Burgoa, quien es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, agrega que al inicio de la compañía, reclutó a amigos bailarines que incluso no pertenecían a la corriente contemporánea; sin embargo, encontró en ellos nuevas formas de expresión corporal que fue plasmando en sus coreografías.

Luego de años de trabajo para la creación de puestas en escena que los llevaron a participar en eventos regionales como el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey e internacionales como el Youth America Grand Prix New York y México, Burgoa comenzó a recibir solicitudes de bailarinas para involucrarse en la propuesta.

De acuerdo con el director de Hombres Danza Contemporánea, la idea es terminar con lineamientos de género en la danza. “Buscamos representar más allá de a un varón o a una mujer, a un ser humano, que siente, que vive y que experimenta sensaciones”.

Burgoa explica que generalmente, dentro de la danza contemporánea, se hablaba mucho de la energía del varón y los movimientos que debe hacer. “Nosotros buscamos romper con esto y decir no, un hombre también puede expresarse con movimientos delicados y estéticos, y una mujer puede hacer una calidad enérgica, en realidad no hay límite”.

Durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, las y los bailarines de Hombres Danza Contemporánea realizaron videodanza con montajes como YO, la cual se presentó en la edición 36 del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey; y VIRAL, presente en la Temporada de Danza CONARTE 2020. Los montajes aún se pueden ver a través de las redes sociales del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) (https://www.facebook.com/conartenl).

Para conocer más sobre su trabajo, se puede visitar su perfil de Facebook como Hombres Danza Contemporánea (https://www.facebook.com/Hombres-Danza-Contempor%C3%A1nea-115983688483815)

Comentarios
Cargando...