EL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL EXPANDE SU RED DE MONITOREO EN EL PAÍS

0 61

Para finales de este año o inicios de 2022 se prevé que esté listo el Centro Alterno de Monitoreo en Pachuca, Hidalgo -proyecto espejo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, en Ciudad Universitaria- que de manera sostenida incrementará sus estaciones de monitoreo de banda ancha en el país, durante los próximos dos años.

Estas estaciones cuentan con un sismómetro que mide la velocidad con que se mueve el suelo, un acelerómetro que registra la aceleración y un receptor GPS/GNSS que mide el desplazamiento, agregó.

El SSN, operado por la UNAM, cumple 111 años de realizar una tarea primordial para la sociedad mexicana y lo celebra con proyectos para incrementar el monitoreo oportuno y en tiempo real a lo largo del territorio mexicano, comenta el funcionario universitario.

La primera fase del edificio del Centro Alterno de Monitoreo, agrega, está prácticamente concluido e inició su equipamiento.

Los nuevos instrumentos se distribuirán a lo largo del país con el objetivo de contar con un catálogo completo de sismos de magnitud mayores a 3.5.

El experto en sistemas de alerta temprana para temblores y tsunamis agrega que la expansión de la red obedece a la vocación nacional del SSN por monitorear los sismos en el país, tarea que actualmente está concentrada en el sur del territorio mexicano.

Con los equipos que tiene el SSN se puede, por ejemplo, registrar un sismo suficientemente grande ocurrido en Japón y los datos sirven para estudiarlo en particular y el interior de la Tierra. Esta labor se realiza en colaboración con el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica.

El Centro Alterno de Monitoreo también permitirá la redundancia del respaldo de los datos sismológicos útiles para la investigación, el diseño de nuevos reglamentos de construcción y herramientas para conocer mejor el comportamiento de las estructuras y suelos de diferentes áreas, entre otras tareas, agregó el también doctor en Ciencias.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...