El Imcine da a conocer los resultados de la segunda etapa de la convocatoria ECAMC 2021 para apoyo a producciones con sentido comunitario

0 18

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de la segunda etapa de evaluación de la convocatoria 2021 al Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). En esta ocasión fueron seleccionados 14 proyectos para recibir el estímulo económico, ​​de los cuales seis son largometrajes y ocho cortometrajes.

De estos proyectos se destacan los siguientes datos:

  • Fueron seleccionados 13 proyectos de México: Oaxaca (6), Chiapas (5), Ciudad de México (1), Estado de México (1).
  • Hay un proyecto de Centroamérica, proviene de Guatemala.
  • 13 personas responsables de los proyectos seleccionados se autoadscriben como indígenas y una como afrodescendiente.
  • Entre las propuestas seleccionadas se encuentran siete encabezadas por mujeres y siete por hombres.
  • De las y los responsables, 11 personas hablan una lengua indígena, entre las que se encuentran: mixe, ñuu savi, o’dam, otomí del norte de Toluca, poqomchi, tseltal, tsotsil, zapoteco de la Sierra Norte y zapoteco del Itsmo.
  • Nueve de los proyectos serán grabados en lenguas indígenas y español y cinco totalmente en español.
  • Por género cinematográfico, los proyectos se dividen en nueve documentales y cinco ficciones; tres para postproducción y 11 para producción.

Cabe mencionar que se trata de la tercera edición de la convocatoria ECAMC; abrió en febrero de este año, contó con dos etapas de evaluación: programa de formación y estímulo económico. El pasado mes de abril se dieron a conocer los 20 proyectos que resultaron seleccionados tras la primera etapa de evaluación para participar en el programa de formación, el cual tuvo una duración de 120 horas ​​y permitió a las y los realizadores trabajar en las áreas de oportunidad de proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción, además de desarrollar habilidades dentro diversas materias.

Tras la segunda etapa de evaluación, además de recibir el estímulo económico para su producción o postproducción, las y los realizadores de los 14 proyectos seleccionados también contarán con orientación durante un año y, en diciembre próximo, participarán en la Residencia ECAMC 2021, en la que cursarán cinco talleres especializados, a realizarse en el Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP) del Imcine, ubicado en La Albarrada, San Cristóbal De las Casas, Chiapas.

Comentarios
Cargando...