Busca Agricultura potenciar inversiones en el sur sureste de la República Mexicana

0 156

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a empresarios mexicanos a participar en proyectos de inversión en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola, principalmente en el sur sureste del país, región con alto potencial productivo.

Al participar en la sesión virtual de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal destacó proyectos factibles de financiamiento e inversión en esquemas de reconversión productiva en granos básicos, pastos y cultivos perennes de alta rentabilidad.

Luego de exponer el panorama del sector primario, sus retos y oportunidades, Villalobos Arámbula señaló que en la región centro-norte se vencieron adversidades para lograr una agricultura competitiva, por lo que ahora hay que voltear la brújula al sur para incrementar la productividad, de una manera más responsable e inclusiva.

Dijo que en el desarrollo de esta región se aplican políticas diferenciadas —como referencia factible destaca el Proyecto Corredor Interoceánico—, con el apoyo de la ciencia, las innovaciones tecnológicas y la promoción de alianzas público-privadas para la inversión.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, comentó que la Secretaría participa en los comités de varias instituciones de la banca de desarrollo, y provee de información confiable a los productores, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Indicó que bajo el nuevo reglamento interno de Agricultura, ya se cuenta con una Dirección General de Gestión de Riesgos, que atiende de manera integral y con apoyo de la banca de desarrollo, comercial y las aseguradoras, las afectaciones en el sector provocadas por fenómenos naturales.

El director general de la Coparmex, Francisco López Díaz, aseguró que este diálogo entre Agricultura y el organismo empresarial permitirá conjuntar acciones que favorecerán las actividades en el sector agropecuario, en especial en la etapa pospandemia, con la participación de compañías vinculadas en decenas de ciudades del país.

Comentarios
Cargando...