Sedatu fomenta política de movilidad para garantizar ciudades seguras y equitativas
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suma esfuerzos para lograr una Política Nacional de Movilidad que establezca y garantice seguridad vial, accesibilidad, inclusión y equidad en las ciudades.
Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Sedatu, señaló que es importante garantizar la movilidad de las y los mexicanos desde perspectivas limpias, para ello se requiere promover instrumentos normativos en los tres niveles de gobierno.
Durante el panel: “Estrategia Movilidad 4S: el rol de la federación en el impulso de una Política Nacional de Movilidad”, Orozco Camacho recordó que la Sedatu cuenta con instrumentos técnicos como el Plan de Movilidad 4S, en el que se suman acciones con otras dependencias para impulsar la reconstrucción del tejido social, con una visión de inclusión y equidad.
En este encuentro, expertos en la materia analizaron los avances de la política de movilidad bajo el enfoque territorial, sus sinergias con otros sectores, tales como el ambiental, de salud y las infraestructuras, así como sus implicaciones en lo local.
El evento contó con la participación de autoridades federales de la Secretaría de Salud (Ssa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como representantes de la Fundación Heinrich Böll México y Caribe, quienes profundizaron la importancia de impulsar una Política Nacional de Movilidad.
De la misma manera, durante el segundo panel ‘Aprendizaje sobre la movilidad, a través del Programa de Mejoramiento Urbano’, expertos y arquitectos que han participado en las obras de este programa, analizaron los aprendizajes y retos de movilidad en los proyectos que la Sedatu ha realizado en las regiones con mayor rezago en el país.