Ofrece Conapred apoyo para que asesinato de joven en Mérida, Yucatán, no quede impune

0 26

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se suma al reclamo de justicia por el asesinato de José Eduardo R., luego de ser detenido de manera arbitraria, sufriera tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán, bajo una apreciación injustificada de sospecha.

El Conapred llama a todas las autoridades competentes para que crímenes como éste sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables.

Si bien en este momento el caso está judicializado y el gobierno de Yucatán ha informado sobre la detención de cuatro policías municipales, probables responsables de las agresiones, así como el ofrecimiento de ayuda psicológica y económica a familiares de la víctima, es necesario reiterar que se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad de todas las personas con estricto apego a sus derechos humanos.

Asimismo, que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos.

Así como esclarecer si en la atención médica que solicitó en el hospital al que acudió y la asistencia legal brindada cuando denunció los delitos de los que fue víctima, no fueron prestadas de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación.

Nadie, incluyendo al Estado, puede afectar a otras y otros con base en estas categorías, pues somos diferentes como personas, pero iguales ante la ley y nos asisten los mismos derechos.

Finalmente, el Conapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición de las autoridades locales su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada del caso.

Comentarios
Cargando...