La Compañía de Danza Folklórica Kaambal celebra sus raíces yucatecas

0 21

Con el objetivo de preservar la tradición dancística de Yucatán, a través de la promoción del baile y la vestimenta típica, así como de la profesionalización de las y los bailarines de la entidad, se formó hace 17 años la Compañía de Danza Folklórica Kaambal.

En entrevista, el director de la agrupación, Samuel Espinosa Pat, comenta que desde sus inicios, la compañía fundada en 2004, ha rescatado bailes tradicionales de la región para presentarlos dentro y fuera de México.

Dentro de los espectáculos de la compañía, dice, destaca La vida en el Mayab, un montaje que representa rituales de la vida cotidiana de la región como las jornadas en la milpa, la preparación de los alimentos, la convivencia de la familia, las pláticas de las señoras y el urdido de hamacas, entre otras estampas propias de las comunidades mayas que siguen vigentes.

Asimismo, presentan la obra Yucatán, tierra de tradición, que busca mostrar al público las formas de las diversas festividades que existen en el estado y que tienen sus orígenes en el pasado.

Las y los bailarines de Kaambal han mostrado esta riqueza cultural de la danza folclórica yucateca en eventos importantes como el XVIII Festival Patria Grande, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Festival de Folklore Internacional de Zacatecas, así como en Los Días de la Cultura Mexicana, en Eslovaquia.

Actualmente cuenta con 35 bailarines, quienes se formaron de manera profesional dentro de la compañía. “Trabajamos con jóvenes que están interesados en esta disciplina artística y, desde que se inscriben para formar parte del ballet, les damos clases y les documentamos sobre las distintas ramas de la danza folclórica yucateca y mexicana; en ocasiones hacemos seminarios de otras áreas, como la danza española, el tap e incluso la danza contemporánea”, explica Samuel Espinosa Pat.

Asimismo, agrega, además del baile y las presentaciones, junto con su hermano y cofundador de la compañía, Abraham Espinosa Pat, ha centrado parte de su labor en la investigación y documentación de los bailes tradiciones del estado, a fin de crear un acervo literario que conserve este conocimiento para las futuras generaciones.

Esta labor ha llevado al director de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal a recibir diferentes distinciones como el Premio Estatal de la Juventud, el reconocimiento a la Cultura Ciudadana, por parte del Ayuntamiento de Mérida, y la Medalla Marcelo Torreblanca, por parte del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.

Comentarios
Cargando...