Inauguran Utopía Teotongo en Iztapalapa

0 672

 

 

La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Utopía Teotongo, cuya infraestructura deportiva, cultural, recreativa y social estarán abiertas a los habitantes de las colonias de la Sierra de Santa Catarina y de toda la demarcación. Está proyectado que por lo menos 5 mil personas acudan semanalmente, con todas las medidas preventivas, a disfrutar del avión biblioteca, la alberca semiolímpica, la fuente con pantalla de agua, la pista de tartán, entre otras instalaciones de acceso gratuito.

Acompañada por habitantes de San Miguel Teotongo, principalmente, así como por presidentes municipales, alcaldes, diputadas y diputados, concejales, regidoras y regidores, electos y en funciones de Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas y de la capital del país, Clara Brugada puso en funcionamiento esta Utopía construida sobre un predio de más de 20 mil metros cuadrados, concluida en 2019 y cuya inauguración estuvo pospuesta desde 2020 por la pandemia.

En su mensaje, a un costado del avión biblioteca –el segundo en la demarcación-, la alcaldesa destacó que son ya 12 las Utopías que su administración ha construido. En suma, “hemos transformado 543 mil metros cuadrados de espacio público en Iztapalapa, más de medio millón de metros cuadrados. Esto equivale a invertir en la transformación de 70 canchas como la del Estadio Azteca. Nunca antes se había hecho una transformación del espacio público tan importante como ahorita”.

Con el aprovechamiento honesto y eficiente de los recursos públicos, ahora Iztapalapa tiene “una infraestructura cultural y deportiva que nos pone a la vanguardia en la Ciudad de México”. En las 12 Utopías hay, entre otras instalaciones, 11 albercas semiolímpicas y una olímpica, 7 auditorios equipados, 9 foros al aire, 10 pistas de tartán, casas de día para adultos mayores, 11 casas para la mujer, lagos artificiales, pista BMX, parque de dinosaurios, alberca de olas y pista de hielo.

En la Utopía Teotongo la población podrá disfrutar de una alberca semiolímpica gratuita para aprender natación, estará el segundo avión biblioteca que entra en funcionamiento y al que los niños y niñas ansiaban entrar y ahora podrán viajar a la lectura, conocer distintas realidades, utilizar productivamente el internet; también hay skate park y las casas para los distintos grupos vulnerables de la población.

Además, está la fuente que “a partir de hoy se va a iluminar todas las noches y la cortina de agua que forman sus chorros se va a convertir en pantalla para disfrutar películas y videos. Es única en toda la Ciudad de México”. También hay un ring para el aprendizaje y practica del boxeo y espacios para tomar clases de distintas disciplinas artísticas. Se cuenta con todo lo necesario para formar campeones deportivos y grandes artistas, afirmó.

La alcaldesa resaltó que “no estamos en el gobierno para nadar de a muertito, sino para transformar la vida de las mujeres y hombres de Iztapalapa y esta responsabilidad la vamos a cumplir al pie de la letra” y estableció que en esta administración y la siguiente, en la que estará al frente del gobierno local por decisión de los ciudadanos, “queremos combatir el rezago y desigualdad a través de la creación y recuperación de los espacios públicos”.

En su mensaje inaugural, transmitido por redes sociales, Clara Brugada destacó que las Utopías son parte de una estrategia integral para revertir el rezago de Iztapalapa y son el corazón de la transformación iniciada hace casi tres años para combatir la desigualdad a través de la creación y recuperación de los espacios públicos para que toda la gente empiece a gozar de todos sus derechos.

Hizo un reconocimiento a los habitantes de San Miguel Teotongo, pues la construcción de esta Utopía es un homenaje a la lucha de los vecinos que aquí, hace más de 30 años, pusieron el ejemplo de defender el derecho a la ciudad, son pioneros de la construcción comunitaria, de la lucha por transformar el país, por eso esta Utopía es el inicio de los cambios verdaderos que se necesitan hacer en México.

La comunidad resguardó cada centímetro de espacio público y ahora es patrimonio de los habitantes y de la ciudad de México. Recordó que, al paso de los años, los hijos de los primeros colonos necesitaban su propia vivienda y a pesar de ello tuvieron la conciencia de no invadir el espacio reservado para equipamiento urbano como escuelas, centros de salud y ahora esta gran Utopía.

Y mientras las cabinas de la Línea 2 del cablebús, la más grande del mundo, pasaban constantemente sobre el espacio donde se realizaba la inauguración, Clara Brugada destacó que este nuevo sistema de transporte público de pasajeros, las Utopías y los Caminos Mujeres Libres y Seguras muestran que Iztapalapa se está transformando.

Previamente, los presidentes municipales electos de Minatitlán, Veracruz, Carmen Medel Palma; de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; de Netzahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, y la alcaldesa electa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, coincidieron en destacar el trabajo de la alcaldesa Clara Brugada Molina y el cambio que se ha generado en Iztapalapa en beneficio de la población.

Carmen Medel destacó que el trabajo realizado por el gobierno de Clara Brugada ha trascendido hasta otras entidades por los medios de comunicación, pero ahora que ha conocido estas obras “me he quedado boquiabierta”. Aseguró: “Vine a copiar lo que se hace aquí y lo voy a replicar hasta donde el presupuesto se estire”.

A su vez, la presidenta municipal electa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que antes nadie quería ir a la zona donde se construyó esta Utopía porque era la zona más olvidada, pero las cosas han cambiado porque se trabaja bien y hoy “es un orgullo ser parte de los gobiernos de izquierda”.

“Estamos aquí para llevarnos mucho de lo que la alcaldesa está implementando como los Caminos Mujeres Libres y Seguras, rescate de espacios públicos. Donde las mujeres siempre nos hemos sentido olvidadas, hoy hay mujeres que se sienten respaldadas por el gobierno de la alcaldía”. Adelantó que “vamos a implementar varias cosas porque es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer y hacerse bien”.

 

Comentarios
Cargando...