El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias, una programación compuesta por 58 títulos que tiene por objetivo que el público mexicano acceda al más variado cine nacional y lo disfrute en salas de cine y a través de sus televisores, computadoras, tabletas o celulares.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que en esta conmemoración se reconoce a una de las industrias culturales más importantes para el país. “Felicidades a todas las personas que hacen posible que el cine mexicano exista y sea reconocido en todo el mundo. No hay mejor forma de conmemorarlo que viendo cine nacional. Por ello, hemos preparado esta programación que estará disponible en línea, a través de televisiones públicas y en salas”.
La programación de este año ofrece a la audiencia distintas narrativas temas y formatos. Propone la diversidad desde la hechura, la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México con relatos surgidos desde su perspectiva: la resistencia, la sexualidad, la resiliencia, sin olvidar las historias contadas por mujeres o aquellas galvanizadas por el tiempo, o bien las nuevas formas del cine experimental.
En esta colección hay títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama, entre otras sorpresas que se podrán disfrutar en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y CEFERESOS; en la plataforma del Imcine, FilminLatino y en 21 televisoras de 18 estados del país y, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos.
Otro aliado de la programación de este año es el Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México (Procine), que se une con más de 16 funciones en el Cine Villa Olímpica, Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiovideorama Parque Hundido.
Finalmente, la celebración de este año se complementará con la exposición virtual Papel, color y tinta del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía. A partir del 25 de agosto, el público mexicano podrá hacer un recorrido general a través de la tipografía y el diseño de carteles del cine mexicano para, unos días después, adentrarse en la estética de 18 carteles de la filmografía de Felipe Cazals, en el marco del homenaje Ruta Cazals.
La programación general del Día Nacional del Cine Mexicano 2021, con fechas y horarios, puede ser consultada en la página del Imcine: www.imcine.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.