DEVELA JEFA DE GOBIERNO BILLETE DE LOTERÍA NACIONAL CON MOTIVO DE LOS 500 AÑOS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA MÉXICO-TENOCHTITLAN

0 21

La Jefa de Gobierno dijo que el billete de Lotería representa la historia de la Ciudad de México y la grandeza del México-Tenochtitlan cuyo lugar conmocionó a los españoles durante su llegada

Están disponibles para su adquisición 2 millones 400 mil cachitos en el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación del billete de la Lotería Nacional con motivo de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan del sorteo que se realizará el próximo domingo 8 de agosto a las 20:00 horas y contempla un premio mayor de 7 millones de pesos en una serie.

“Agradecer a la Lotería Nacional por este billete, que hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a la visibilización de estos 500 años, no como la caída de México Tenochtitlán sino como 500 años de resistencia de los pueblos originarios de los pueblos indígenas de México (…) Este lugar físicamente donde develamos este billete de la Lotería que nos lleve a la reflexión de nuestra historia y lo que significa el momento histórico que vivimos”, apuntó. 

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Autoridad del Centro Histórico (junto al Templo Mayor), Sheinbaum Pardo dijo que el billete de Lotería representa la historia milenaria de la Ciudad de México -donde tiene su origen nuestro país-, así como la grandeza del México-Tenochtitlan cuyo lugar conmocionó a los españoles durante su llegada. 

“Estar en este lugar, en este momento, nos lleva a la reflexión ¿qué ocurrió aquí hace 500 años, ¿qué ocurre aquí hace 700?, ¿cómo era este centro de México y esta Ciudad de México, capital de los mexicanos y su historia? Y, cómo la grandeza de México no viene a partir de 1521, sino que la grandeza de México lo constituyen sus pueblos originarios, el mestizaje, también y hoy, en el 2021, esta transformación de la República que estamos viviendo”, añadió.

La mandataria capitalina resaltó que el pueblo histórico de la Ciudad de México es ejemplo de la grandeza de nuestro país, ya que muestra desde la historia precolombina, la Colonia y posteriormente, la modernidad.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, señaló que los 500 años de resistencia indígena 1521, la toma de México-Tenochtitlan, es un suceso que fue fundamental en el desarrollo de la historia de México y tuvo lugar precisamente en este espacio donde se encontraba ubicado el centro del gran imperio azteca.

“Los pobladores de estas tierras resistieron con todo su corazón y toda la fuerza posible la invasión de los conquistadores, muchas mujeres, hombres y niños murieron y los que sobrevivieron sufrieron todo tipo de vejaciones. Sin embargo, debido a la resistencia permanente de los pueblos originarios de nuestro país, sus culturas subsisten, se niegan a morir y por el contrario han ido conquistando el reconocimiento a su riqueza cultural y a sus derechos”, dijo.

González Saravia Calderón informó que el Sorteo Zodiaco No. 1538 se realizará en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el Edificio “El Moro”, el domingo 8 de agosto, en punto de las 20:00 horas; está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Ya están disponibles para su adquisición los 2 millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1538 en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos. El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, indicó que este año se conmemoran 500 años de resistencia de los pueblos originarios de nuestro país y también 200 años de la Independencia, por lo que este tipo de conmemoraciones deben mover a las sociedad a reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en cada época para plantear una unidad como nación.

Al evento asistieron la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya; la directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; y el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Comentarios
Cargando...