Con AVGM, Estado mexicano da pasos firmes para resolver las violencias contra las mujeres: Alejandro Encinas

0 11

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó al gobierno de Chihuahua la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de la entidad.

En el evento encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado de la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, se dio a conocer que la declaratoria para la implementación de este mecanismo se emitió para los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, con la convicción que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas y las sobrevivientes de la violencia feminicida en la entidad.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez precisó que la alerta que hoy se emite es un instrumento resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los colectivos de mujeres, “es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”.

Sostuvo que muchas de estas tareas no sólo recaen en el Estado mexicano, sino también en la sociedad. Destacó que lamentablemente más del 65 por ciento de la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas, se da dentro de sus propios hogares.

Por ello, hizo un llamado al Poder Judicial a que revierta esta condición de impunidad, que muchas veces –dijo– por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona.

Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, solicitó un minuto de silencio en memoria de la activista Marisela Escobedo Ortiz y “a través de ella a todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia”.

Durante el acto en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, la comisionada destacó que, a diferencia del pasado, con esta AVGM se reconoce que el Estado no es el problema, sino parte de la solución al fenómeno de la violencia por razones de género.

La emisión de esta declaratoria da respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 24 de junio de 2019, para alertar a los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como a la que en esta misma fecha realizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua para los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

El documento de declaratoria contempla 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, las cuales integran recomendaciones de organismos internacionales y establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.

Comentarios
Cargando...