CIUDAD DE MÉXICO SE POSICIONA EN LA CUARTA POSICIÓN DE MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA CONSULTA POPULAR CELEBRADA EL 1 DE AGOSTO

0 43

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México fue una de las entidades con mayor participación ciudadana en la Consulta Popular celebrada el 1 de agosto a nivel nacional -con 806 mil 693 participantes, es decir, más del 10 por ciento del padrón electoral-, por lo que la calificó como un éxito en la capital del país.

“La consulta fue un éxito. Es la primera consulta popular ciudadana constitucional que se realiza y se dio la oportunidad de participación aun cuando no hubo la suficiente información (…) es la Consulta Popular donde más personas han participado; ya ese solo hecho, el que se realice la Consulta, el que se haya llevado en paz y que la gente haya participado es realmente un éxito para la democracia en nuestro país”, expresó.

En la Consulta Popular celebrada a nivel nacional se preguntó a la ciudadanía: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que se reportó un saldo blanco durante el ejercicio de participación ciudadana y la instalación de todas las casillas electorales, por lo que luego del 100 por ciento de las actas computadas, se registraron 806 mil 693 participantes: 97.62 por ciento votó por el “Sí”; 1.82 por ciento votó por el “No”; y el 0.54 por ciento anuló su voto.

“Podemos señalar que ha iniciado una nueva etapa en la democracia del país; la consulta de ayer es la primera consulta constitucional, convocada por los órganos del Estado, de acuerdo a lo que establece ahora el Artículo 35 de la Constitución.

Ya no fue una consulta convocada por sociedad civil o por partidos políticos, sino por los órganos del Estado, inicia así la era de la democracia participativa Por lo tanto, reitero lo aquí dicho, fue todo un éxito la consulta realizada ayer en la Ciudad de México nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento y gratitud a la ciudadanía de la capital de la República”, añadió.

Batres Guadarrama comentó que la Ciudad de México se encuentra dentro entre las cuatro entidades federativas con mayor nivel de participación en la Consulta Popular -solo después de Tlaxcala con el 11.66 por ciento, Tabasco con 11.27 por ciento, y Guerrero con 10.90 por ciento-.

Explicó que la consulta del domingo 1 de agosto es la que registra mayor participación ciudadana en la historia de las consultas de la Ciudad de México con relación a otros ejercicios similares que se han efectuado anteriormente en la capital:

-Plebiscito Ciudadano de 1993. Se consultó a la ciudadanía sobre si debían elegirse a las autoridades capitalinas y participaron 320 mil personas.

– Consulta Zapatista de 1995. Participaron 300 mil personas en la Ciudad de México.

– Consulta sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) en 1998. Participaron 503 mil personas en la Ciudad de México y fue una consulta nacional.

– Consulta sobre si -el actual Presidente de México- Andrés Manuel López Obrador debía ser registrado como candidato a la Jefatura de Gobierno en el año 2000. Participaron 503 mil personas.

– Consulta sobre el Horario de Verano del año 2001. Participaron 321 mil 933 personas.

– Plebiscito sobre los Segundos Pisos del Periférico del año 2002. Participaron 420 mil 536 personas.

– Consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México –que fue a nivel

nacional- en el 2018. Participaron 235 mil 464 personas.

En marzo del próximo año se llevará a cabo una nueva consulta constitucional sobre la “Revocación de

Mandato” del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, en otros países como en Canadá y Gran Bretaña se han desarrollado diversos

plebiscitos sobre temas de separación o no de sus provincias; en España, sobre la pertenencia a la

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); en Colombia, sobre acuerdos de paz; y en Suiza,

se han realizado en un siglo 500 consultas a su ciudadanía.

Comentarios
Cargando...