ALERTAS TEMPRANAS, CLAVES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

0 9

Al igual que se tienen alertas tempranas para sismos, las naciones deben trabajar en estos sistemas para anticipar olas de calor o lluvias extremas, porque estos fenómenos son cada vez más intensos debido al cambio climático, explicó Paulina Ordóñez Pérez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Desde hace tiempo, prosiguió, se sabe que el calentamiento global es causado por el hombre, pero no se tenía certeza de que el incremento en fenómenos como las olas de calor, huracanes más intensos o inundaciones fueran parte también del proceso de cambio climático y, por lo tanto, ocasionados por el ser humano

Recordó que desde hace tiempo el IPCC ha advertido que si la temperatura global aumenta 1.5 grados más, los fenómenos como huracanes, olas de calor, sequías serán más graves; en el caso del hemisferio, el constante derretimiento del Ártico agrava el problema.

Este reporte advierte que se van a producir más olas de calor si llegamos a 1.5 grados y, si se alcanzan los dos grados –que también es casi inevitable si no actuamos- serán tan fuertes que impactarán en varios sectores, como la agricultura o la biodiversidad, detalló la doctora en Física de la Tierra.

En el caso de los ciclones, recordó, toman la energía del calor del océano y si está caliente se intensifican más, llegando a la categoría de huracán; además, favorece que el ciclo hidrológico acelere, toda vez que al estar más caliente la atmósfera evapora más agua, lo cual modifica los patrones de precipitación que son más intensos en algunos sitios, y sequías prolongadas en otros.

En este punto, Santiago Alejandro Ramírez Barahona, experto en el tema de cambio climático del Instituto de Biología (IB), añadió: ante todos estos cambios también se deben considerar las adaptaciones en los ecosistemas y las especies.

El tema aquí, abundó, no es el futuro de la biodiversidad, sino nuestro futuro como humanos con la biodiversidad. Hay que dejar de lado que los humanos evolucionamos en un contexto específico y que lo estamos alterando, con todas las ciudades que están construidas alrededor de cuerpos de agua, por ejemplo.

En México actualmente llueve bastante y se inunda la mayor parte, cuando paradójicamente hace poco tiempo estábamos preocupados porque el Cutzamala estaba al 29 por ciento de su capacidad. Estos extremos son lo más peligroso del cambio climático.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!

https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...