La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reactiva la programación cultural en su sede de Tlaxcala

0 9

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reinicia las actividades en su edificio sede en Tlaxcala, con la inauguración de la exhibición Una mirada al patrimonio fotográfico del Centro de la Imagen, compuesta por una selección de 42 imágenes del acervo que resguarda este recinto y que da cuenta de las obras y de las y los artistas que lo conforman.

La muestra podrá ser disfrutada por el público hasta el mes de noviembre de 2021, en las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la dependencia federal, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala.

Al realizar el recorrido de presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que es una invitación para que el público tlaxcalteca vea una muestra de la diversidad de imágenes que resguarda el Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México, además de ser una oportunidad para crear circuitos culturales, en aras de la descentralización de la oferta cultural.

También, estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general de Comunicación Social y vocero, Antonio Martínez Velázquez; el director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Loaeza; así como los fotógrafos Elsa Chen, Adrián Bodek, Gilberto Chen y Armando Cristeto, quien guio el recorrido fotográfico y comentó que muchas de estas imágenes son del Consejo Mexicano de Fotografía surgido en 1977, con el objetivo de primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía: “eso fue una punta de lanza, una organización importante para unir a la fotografía de América Latina y México, para difundirla en el país e internacionalmente. Hoy día no se pueden contemplar estas fotografías en grandes foros de Europa ni Estados Unidos sin aquel primer momento”.

El acervo fotográfico del Centro de la Imagen se integra por alrededor de 13 mil fotografías, que, en conjunto con publicaciones y documentos suman más de 43 mil archivos; reúne una parte representativa de la historia y producción fotográfica contemporánea de México y América Latina, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Comentarios
Cargando...