La Compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para sus montajes escénicos

0 7

La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala, es una agrupación fundada en 2019 por el actor y titiritero Bruno Esteban Zempoalteca, cuyo objetivo es hacer teatro en tres ejes: presentaciones para audiencias infantiles, narrar historias mexicanas y usar títeres.

Bruno, licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, respetuoso de sus raíces, comenta en entrevista que el teatro debe hablar del lugar donde se encuentra, por ello busca utilizar historias, escritos, cuentos y narraciones de su comunidad, y que contribuyan a generar empatía con el público. Esta idea es lo que le lleva a que sus obras se presentan en náhuatl, otomí y español “con el objetivo de dar respeto y memoria a través de estas lenguas”.

Uno de los objetivos de la compañía Atl (agua en náhuatl), expresa Bruno Esteban, es llegar al corazón y permanecer en la memoria de sus audiencias, hacer que las personas se sientan identificadas “porque son historias de la región, de nuestros padres y nuestros ancestros”.

El entrevistado comenta que su pasión por el teatro y los títeres se debe en gran medida a que estuvo cerca de ellos desde su niñez al vivir en la ciudad considerada la cuna de los títeres, gracias a los hermanos Rosete Aranda, “quienes ahora representan memoria y tradición”.

Entre otras, también se ofrecen clases de teatro, expresión corporal, pintura, títeres, música y danza “es como una escuela, aunque no tiene el formato como tal, pero es un espacio que tiene salones, área de usos múltiples y también se atiende a niñas y niños con discapacidad”, comenta el entrevistado.

Los títeres los construyen exprofeso para las funciones y procuran utilizar materiales biodegradables como carrizo, hoja de totomoxtle, la cual emplean para elaborar los vestuarios de los títeres; también utilizan el maíz para la elaboración de adornos, junto con otros elementos, como plumas de guajolote.

Actualmente la compañía cuenta con tres montajes oficiales: El lugar de todas las luces, adaptación libre de la obra Pacamambo, de Wajdi Mouawad; Ellos nos visitan, de Marichuy Jiménez, y Tlaloque (Historia breve sobre un servidor de Tlaloc), de Bruno Esteban Zempoalteca

Comentarios
Cargando...