Hallan nueva especie de pez que vivió hace 95 millones de años

0 15

En Chiapas fue hallado el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. Se trata de una especie que anteriormente no había sido identificada y que habitó hace aproximadamente 95 millones de años; es decir, en la época de la existencia de los dinosaurios.

Paleontólogos del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM lo encontraron en 2018 en la cantera El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, explicó Kleyton Magno Cantalice Severiano, especialista en paleoictiología de esa entidad académica y cuya descripción fue publicada en la revista británica Papers in Palaeontology.

Kleyton Magno Cantalice explicó que Choichix alvaradoi es un género y una especie nuevos para el mundo. El nombre del género deriva de la combinación del Tzotzil “Choy”, que significa pez; y “Ch´ix”, espinas, en referencia al número de espinas en las aleta dorsal y anal del fósil.

El especialista dijo que pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos (acanto=espina, morphos=forma) del cual forman parte casi todos aquellos que tienen una espina en sus aletas, como la mojarra, robalo, huachinango, entre otros que hoy se consumen como alimento.

La localidad donde se realizó el hallazgo, expuso, es un lugar de fósiles conocido en México; a partir de 2006 se reporta el descubrimiento de peces y también de plantas, moluscos, crustáceos y amonitas. Es una zona del Cretácico, específicamente Cenomaniano, que es de hace aproximadamente 95 millones de años.

Hasta el momento cuentan con nueve especies de peces encontrados en el lugar donde los restos fósiles permiten conocer el tipo de vida en el pasado remoto, incluso la clase de ecosistemas que existieron hace millones de años, refirió.

Comentarios
Cargando...