Patrimonio natural de México, de importancia mundial parte 2

0 184

Nuestro país cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales seis son naturales y dos mixtos:

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013).

Se localiza en el desierto sonorense, uno de los cuatro grandes desiertos de América del Norte. Tiene una superficie de 714,556.5 ha. Es un área protegida que comprende dos tipos de paisajes amplios muy distintos. Al este hay un área volcánica inactiva de alrededor de 200 mil ha, compuesta por el Escudo Pinacate con extensos flujos de lava negra y roja y pavimento desértico.

La variedad de paisajes da como resultado una extraordinaria diversidad de hábitats con muchas especies endémicas. Según los informes, el ecosistema del desierto subtropical alberga más de 540 especies de plantas vasculares, 44 mamíferos, más de 200 aves, más de 40 reptiles, así como varios anfibios e incluso dos especies endémicas de peces de agua dulce.

Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche. Bien Mixto (2014).

Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito en la Lista de la UNESCO. Tiene una superficie de 331,397 ha. Se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

El área incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas.

Archipiélago de Revillagigedo (2016).

Se ubica en el Océano Pacífico, a 386 km al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Tiene una superficie de 636,685 ha. y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. La conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones, mantarrayas gigantes (Manta birostris) y ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Bien mixto (2018).

Abarca los municipios de Atexcal, Zapotitlán, Tehuacán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Caltepec y Coxcatlán, en el estado de Puebla; así como Concepción Buenavista, Tepelmeme Villa de Morelos, San Antonio Nanahuatipam, Santa María Tecomavaca, Santa María Ixcatlán, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Jocotipac, Valerio Trujano, Santa María Texcatitlán, Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca, en el estado de Oaxaca.

Se ubica en el centro-sur de México, al sureste del estado de Puebla y al norte del estado de Oaxaca. Es un sitio serial de casi 145,255 ha.

Se localiza dentro de una zona árida o semiárida con uno de los niveles más altos de diversidad biológica en Norteamérica, dando lugar a adaptaciones humanas cruciales para el surgimiento de Mesoamérica, una de las cunas de la civilización del mundo.

 

Comentarios
Cargando...