Nosotras las niñas, una película que explorará las identidades de la mujer

0 15

Nosotras las niñas, de Xochil Vergara, es un documental que cuenta la historia de Yanina, una niña de 11 años, quien junto con su madre trabaja en espectáculos en parques y plazas de la ciudad de Panamá. Desde el humor y diversas dinámicas lúdicas, este trabajo abordará reflexiones sobre la niñez, la identidad de las mujeres y de los grupos indígenas y afrodescendientes que habitan en este país centroamericano.

Este filme es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes 2021 (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución de la Secretaría de Cultura federal.

En entrevista, Xochil Vergara comenta que esta película fusionará el documental y la ficción para debatir las narrativas que existen en los diferentes roles de las mujeres y lo femenino: la crianza, el crecimiento, el acompañamiento en la familia, en la educación y en otros ámbitos sociales. Su objetivo es explicar y desmontar el andamiaje de la identidad femenina y buscar modelos positivos en la figura de la madre o de liderazgos de mujeres que estimulan transformaciones profundas en la sociedad.

“Esta película será un viaje que empieza con el personaje del payaso, donde la gente ríe y, de repente, se da cuenta que se está descubriendo a sí misma; te colocas frente al espejo y empiezas a preguntarte sobre tu identidad, de dónde vienes, qué te mueve”, describe la entrevistada.

De igual forma, el equipo de producción de Nosotras las niñas cuenta con mujeres jóvenes, dedicadas al quehacer audiovisual y originarias de distintas partes de Latinoamérica: la productora Génesis Bonilla, de Venezuela; la fotógrafa Elisa Barbosa Riva, de Uruguay, y la sonidista Eldrid Zavala, de Panamá, entre otras.

 

Comentarios
Cargando...