Guardia Nacional debe brindar seguridad en Michoacán, Tamaulipas Y Zacatecas: Geovanna Bañuelos

0 24

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para solicitar a la Guardia Nacional desplegar de manera permanente a sus efectivos en los municipios y comunidades de las entidades federativas más afectadas por la violencia criminal.

Asimismo, solicitará a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana coordinarse con los gobiernos estatales para llevar a cabo acciones que brinden seguridad a la población civil hasta que se restablezca la paz, así como para establecer una estrategia y evitar que los grupos criminales se desplacen a otras zonas, conocido coloquialmente como “efecto cucaracha”.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles Geovanna Bañuelos detalla los casos de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas; en el primero de los casos autoridades locales y pobladores de San Juan Nuevo Parangaricutiro reportaron que en el transcurso de la noche del pasado sábado 26 de junio se registró un enfrentamiento entre células de grupos de crimen organizado y la Guardia Comunitaria.

Lo anterior dejó como resultado cuatro presuntos delincuentes y un guardia comunitario muerto. “La comunidad indígena advirtió que reforzará la seguridad y limpiará ese municipio de criminales a partir de esa noche”.

La líder petista asevera que la situación es muy preocupante ya que la violencia se encuentra en las comunidades alejadas, pero también en las principales ciudades del estado de Tamaulipas.

Mientras que en Zacatecas la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la sierra de Valparaíso. Punto limítrofe con los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, que dejó como saldo 18 fallecidos.

Geovanna Bañuelos subraya que la fuerza de los grupos del crimen organizado necesita de la respuesta coordinada de los tres órdenes del gobierno para restablecer la paz en las entidades, por ello, es imperioso que se impulse una estrategia para poder devolverle a las y los mexicanos la paz.

 

Comentarios
Cargando...