El grabador tlaxcalteca Enrique Pérez encuentra en la naturaleza inspiración para una nueva colección

0 22

“La forma de enseñar, producir, exponer y hasta de crear ha cambiado con el tema del confinamiento por la COVID-19”, señala en entrevista el artista tlaxcalteca Enrique Pérez Martínez, coordinador, desde hace 20 años, del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), en Tlaxcala.

Pérez Martínez, quien ha realizado más de 140 exhibiciones colectivas dentro y fuera del país, 20 exposiciones individuales, comparte que se siente agradecido y muy contento con la vida porque pese a la contingencia sanitaria se mantiene activo, participando en nuevos proyectos, eventos y convocatorias.

Estar en casa le ha permitido una nueva relación con su jardín y sus plantas, este nuevo acercamiento le llevó a replantear su siguiente producción. “Sabemos que todas las técnicas contaminan, pero la gráfica es una de las que más contaminan por la cantidad de solventes y químicos que se utilizan. Moviendo los hilos por ahí es que quería retribuir o de alguna manera agradecer al integrar la naturaleza a mi obra”.

Enrique Pérez ha producido un imaginario con diferentes animales como centro de la composición, son un símbolo que representa alguna etapa personal. En esta nueva colección, son las plantas las que usa como metáforas y conceptos, además de incorporar al armadillo, animal que ha acompañado su obra en los últimos 10 años y el cual considera su espíritu guía.

Otro de los logros y desafíos para el artista gráfico, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana 1998, fue “Titeregrafías”, un porfolio de grabado en el que participaron artistas gráficos originarios de Tlaxcala, de otras partes del país e, incluso, internacionales; el cual se presentó por varios años en el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. En 13 años de existencia logró realizar 12 carpetas con la participación de 85 artistas y dejando como testimonio un importante acervo de 122 estampas.

Para poder seguir el trabajo de Enrique Pérez Martínez, quien cuenta en su trayectoria con diversos premios, menciones y ser seleccionado en eventos bienales de grabado, se puede hacer a través de su página  https://www.facebook.com/enrique.perezmartinez.3

Comentarios
Cargando...