Contribuye UMAE del IMSS a mejorar salud de derechohabientes con 69 especialidades médicas y quirúrgicas
Las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contribuyen a mejorar la salud de sus derechohabientes cuyos padecimientos son complejos y requieren de recursos tecnológicos para su manejo, a través de 69 especialidades médicas y quirúrgicas.
La medicina de alta especialidad en estas unidades médicas de Tercer Nivel de atención del Seguro Social se otorga desde la concepción hasta los últimos momentos de la vida, con servicios de cobertura a todas las etapas que la conforman.
Algunas de las especialidades que ofrecen las UMAE son: Cardiología, Cirugía General, Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Ginecología y Obstetricia, Infectología, Neurocirugía, Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría, Urgencias, Pediátricas, Urología, entre otras.
El Seguro Social cuenta con 36 unidades de Tercer Nivel, conformadas por 25 UMAE y 11 Unidades Complementarias, donde en un día típico se otorgan 12 mil 308 consultas de especialidades, se atienden mil 556 urgencias, se llevan a cabo 683 cirugías, nacen 114 bebés, se realizan 218 sesiones de hemodinamia, se prescriben medicamentos.
También se llevan a cabo 105 mil 119 estudios de laboratorio, mil 777 tomografías y 840 resonancias magnéticas, mil 406 estudios de medicina nuclear, se otorgan mil 485 sesiones de quimioterapia, mil 396 de radioterapia y 714 de hemodiálisis y se brindan cinco mil 950 consultas de terapia física.
Las UMAE del Seguro Social no cuentan con población adscrita, en sí todos los derechohabientes son susceptibles de ser atendidos si su estado de salud así lo requiere.