Supervisan restauración de la Iglesia de Santa María Aztahuacán

0 1,368

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y el coordinador nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura federal, Marco Aurelio Maza Hernández, supervisaron el avance en las obras de restauración de la iglesia del pueblo de Santa María Aztahuacán, inmueble considerado como monumento histórico y que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se asignaron recursos federales para su rehabilitación.

Informaron que el templo data del siglo XVI y fue uno de los primeros en comenzar a construirse en esta zona, la cual llamó la atención de los españoles por ser un lugar con gran riqueza lacustre, hogar de aves migratorias y tierras fértiles, por lo que comenzaron la construcción del recinto religioso que hoy forma parte del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso Clara Brugada.

Destacó que Aztahuacán es uno de los pueblos más antiguos del Valle de México, prueba de ello es que en 1953 fueron descubiertos los restos de dos hombres y una mujer cuya antigüedad es de aproximadamente 9 mil años. La riqueza histórica de la comunidad y la antigüedad de su templo es lo que le da un alto valor cultural y que motiva la importancia de preservarla.

Los funcionarios fueron informados de que se encontraron daños principalmente en el campanario, en la fachada, en la torre principal y en la techumbre generados por el tiempo, pero fundamentalmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que Iztapalapa fue la alcaldía con mayor número de inmuebles afectados.

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura federal, Marco Aurelio Maza Hernández, aseguró que el objetivo es concluir en este año la restauración de este inmueble para inaugurarlo ya rehabilitado y con la presencia de los vecinos para darle la importancia que siempre ha tenido.

Indicó que el Programa de Reconstrucción de inmuebles históricos continuará este año con un presupuesto de 330 millones de pesos para los recintos averiados en todo el país y en Iztapalapa también se restauran la iglesia de Santa Martha Acatitla y la escultura de la Cabeza de Juárez, “que son emblemáticos y que esperamos recuperar a fin de que la sociedad conserve y tenga acceso a su patrimonio cultural”.

La alcaldesa también expresó su reconocimiento al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el financiamiento para la restauración de las iglesias de Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla, pues son monumentos históricos, y la escultura de la Cabeza de Juárez, a los que se destinaron 2.2 millones de pesos y son recintos muy importantes en la tradición, cultura e identidad en la demarcación.

Clara Brugada destacó que la zona que hoy es conocida como Aztahuacán era privilegiada para desarrollar asentamientos humanos desde la época prehispánica, ya que había lagunas y tierra fértil. Por ello, durante la colonia continuó como una de las principales comunidades del oriente hasta la fecha, ya que actualmente tiene mucha importancia la serie de fiestas patronales y carnavales, que son parte de su identidad.

Enfatizó que con el apoyo del gobierno federal se busca recuperar la dignidad e importancia del patrimonio cultural de Iztapalapa y resaltó los avances que se mostraron en el recorrido y explicación de las obras de restauración del templo de Santa María Aztahuacán.

Asimismo, dijo que la Alcaldía Iztapalapa atenderá la propuesta de establecer un museo comunitario en este pueblo, por lo que instruyó al personal del área de Cultura del gobierno local para que se ubique un espacio donde construir este recinto que preserve la riqueza histórica y cultural de la comunidad.

Comentarios
Cargando...