Clara Brugada presenta Utopía en San Sebastián Tecoloxtitlán

0 876

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina entregó la “Utopía científica”, ubicada en un predio de casi 10 mil metros cuadrados muy afectado por grietas del pueblo originario de San Sebastián Tecoloxtitlán, que alberga el primer Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos (OIHFRA) en elpaís y en América, donde se realizarán estudios sobre el subsuelo de Iztapalapa para generar alternativas ante este problema y se difundirá a toda la población el conocimiento que ahí se genere.

Acompañada por algunos vecinos e investigadores universitarios especializados en materia de fracturas geológicas, mostró a toda la comunidad, a través de las redes sociales, las instalaciones de esta Utopía, que contará con una ventana geológica que servirá para que los visitantes puedan conocer todos los estratos del suelo y subsuelo de esta zona, cómo se conforma cada capa y las causas de las grietas.

La nueva Utopía, ubicada en el predio donde funcionó el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8 y la escuela Lucio Blanco, los cuales quedaron inutilizables por grietas y sismos, también contará con instalaciones para monitorear el nivel del agua ubicada en el subsuelo, de donde se extrae mediante pozos para apoyar el suministro del líquido en la demarcación.

En suma, se trata de una Utopía con instalaciones científicas muy importantes por las más de 2 mil grietas detectadas en las calles de la demarcación, en una franja a la que han denominado “la cintura de Iztapalapa”, que va desde los límites con Nezahualcóyotl hasta la colindancia con Tláhuac. También se han identificado daños por grietas en más de 14 mil viviendas, agudizados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la presentación de este nuevo complejo de conocimiento, cultura, deporte y recreación, Clara Brugada reconoció la organización y persistencia de los habitantes del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, quienes durante años gestionaron ante instancias federales y capitalinas que se diera un uso adecuado a este predio, conforme a sus características y particularidades geológicas.

Enfatizó que Iztapalapa es la Alcaldía con más investigación, conocimiento y atención al tema de las grietas y por ello en diciembre se suscribió un convenio con el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representado por la doctora e investigadora Dora Celia Carreón Freyre, para establecer en este sitio el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamiento (OIHFRA).

Además, se acordó con los habitantes de este pueblo la construcción de esta Utopía y ellos formaron parte esencial con sus opiniones y propuestas para determinar el contenido de este proyecto, que se facilitó debido a que se vive un momento histórico en el que se comparten objetivos entre los tres niveles de gobierno.

Explicó que se efectuaron múltiples estudios de suelo, superficiales y profundos para determinar las posibilidades de construcción por el tema de las grietas y el tipo de edificación que se podría desarrollar en este sitio. Así, se decidió que en el terreno de 9 mil 200 metros cuadrados de extensión, únicamente entre 10 y 12 por ciento era viable para algunas construcciones, por el suelo inestable.

Entonces se demolieron dos edificios emblemáticos: el CAM 8 y la escuela Lucio Blanco, tarea en la que se recibió el apoyo de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Posteriormente, comenzó el proceso participativo para definir las instalaciones de la Utopía en el área aprovechable y se determinó el sistema constructivo empleado, que permitirá al inmueble edificado ajustarse durante muchos años a las condiciones del suelo.

La alcaldesa detalló que así se desarrolló la Utopía de San Sebastián Tecoloxtitlán, en la que hay una explanada cubierta en la que se desarrollarán actividades culturales para toda la población. Habrá también dos salones de usos múltiples, espacio para adultos mayores, un Centro Colibrí, una Casa de las Siemprevivas y un temascal.

Para aprovechar la mayor parte del área libre, se instalaron espejos de agua, un foro al aire libre, kiosco, trotapista, ejercitadores y juegos infantiles, entre otros, a fin de ofrecer un complejo lo más completo posible en beneficio de la comunidad.

La doctora e investigadora Dora Celia Carreón Freyre, quien estará al frente del OIHFRA, se congratuló de la existencia de este Observatorio y de la difusión científica que se realizará en él, pues desarrollar ciencia es generar conocimiento, lo cual es una tarea muy agradable y más aún cuando se transmite a la gente o se convierte en aplicaciones para atender problemas de la comunidad.

Señaló que este Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento es el primero en América Latina y en todo el continente, donde no hay uno en el que se genere información de este tipo. Explicó que se definió dar forma cóncava al inmueble para captar agua pluvial y que no se vaya al drenaje, así se da el mensaje de que es posible adaptarse, ser resiliente y superar cualquier vicisitud relacionada con el abasto del agua.

Esta Utopía quedará abierta en su totalidad en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita a fin de garantizar la salud de la población, aunque se puede ir a caminar o correr conforme a las indicaciones que determine el Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...