Sader reporta afectaciones preliminares en cultivos por frente frío

0 14

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con motivo del frente frío 35 se tiene un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte inicial, las tres entidades suman preliminarmente 545 mil 702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial y total); se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala representan el universo de afectados. El principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo. Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que de manera coordinada, a través de sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas por el frente frío 35, y se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal, fenómenos por los que se prevé la presencia de bajas temperaturas hasta el día 21 del presente mes.

Comentarios
Cargando...